La ilegalidad le extrae a la economía $37,2 billones anuales y el efectivo termina representando el 0,1% del PIB. | Foto: Archivo Semana

Banco

Los costos del efectivo

De acuerdo con el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, la preferencia por el efectivo en Colombia es del 47%, mientras que en Chile es del 20%.

22 de junio de 2013

La meta para los bancos en Colombia es reducir el efectivo a las proporciones que se registran, por ejemplo, en Japón con 14%, Corea con 10% o inclusive a los mínimos a los cuales han llegado el Reino Unido y Suecia con 5%.

Las cifras revelan que producir la cantidad de papel moneda que había en circulación en diciembre de 2012, $43,9 billones, le costó al Banco de la República $218 mil millones, equivalentes a 0,03% del PIB.

El transporte del dinero en efectivo le costó a los bancos el año pasado alrededor de $406 mil millones que representaron 0,06% del PIB, es decir, producir y transportar el efectivo que demanda la economía colombiana, es alrededor de 0,1% del PIB.

El banquero Perdomo agrega que la ilegalidad se mueve con el dinero en efectivo. $37.2 billones anuales se quedan en manos de este mercado negro, lo que equivale al 5.6% del PIB de Colombia.

El dinero ilegal mueve los siguientes montos:

*A $4.7 equivale la producción y el tráfico de cocaína
*$3.3 billones representa la minería ilegal
*$9.3 billones puede sumar el contrabando
*$6,6 billones puede alcanzar la corrupción
*$13.3 billones la evasión de impuestos

¿Por qué sacar el dinero en efectivo de circulación? Mastercard señala que los costos del efectivo en la economía podría impactar al PIB entre un 2% y un 3%, mientras que la utilización de los pagos electrónicos podría estar aportando un 0,03% al PIB.

El desarrollo y adopción de estos medios reduce el costo del sistema de pagos y aumenta el crecimiento económico, según los expertos.