Los profesionales del cambio cobran en promedio $70 de más, respecto a la TRM. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Los colombianos compran el dólar más caro

Al cambiar dólares, las casas de cambio son la primera opción sin importar que el costo en éstas sea en promedio 40% más caro que en los bancos, que también prestan este servicio.

9 de julio de 2012

Y es que según un sondeo que realizó Dinero.com sobre el valor de venta para el dólar americano, comparándolo con la Tasa Representativa del Mercado que rige para el inicio de esta semana, los profesionales del cambio cobran en promedio $70 de más, con precios que oscilan entre los $1830 y los $1880, cuando la TRM se ubica en los $1.785,25. Esto en contraste con las entidades bancarias que fijaron su precio un poco más abajo, sobrepasando la TRM en $30.

Según Alfredo Barragán, analista financiero y bancario de la Universidad de los Andes, el que los colombianos prefieran las casas de cambio es por comodidad y por percepción cultural. “Por el mercado objetivo diría, que se cree que las casas están más dirigidas a atender a las personas naturales que los propios bancos, y éstos últimos aunque atienden a personas, se sabe que el fuerte está en el cambio de divisas que le prestan a las empresas, pues manejan un volumen mayor. En los bancos hay mayor formalismo y se debe diligenciar formatos en donde quedan registrados los datos de la personas y esto a veces es incómodo para quienes van a cambiar su dinero”.

Si bien es cierto que ninguna de las entidades vende dólares al precio de la TRM en transacción física, también es indiscutible que con regularidad la tasa de cambio en los bancos resulta más favorable para quien tiene la moneda extranjera, pues la mayoría del tiempo tiene el precio más cercano a la TRM que rige. Sólo en ocasiones particulares puede tener un precio mayor que los profesionales del cambio.

“Las fuentes de los dólares físicos que se utilizan para estas operaciones son distintos, lo cual determina el precio, pues las casas de cambio obtienen dólares más económicos en la compra que le hacen a los turistas, lo cual les brinda un margen de ganancia mayor y pueden ofrecer un dólar más económico si quieren, para las entidades bancarias es diferente, su encarecimiento está en que de acuerdo a la cotización promedio, debe cobrar IVA en la venta de los dólares y esto lo encarece”, manifestó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Según los agentes del mercado minorista, el precio subió esta semana alrededor de $10, por poco flujo del dólar en circulación y por el aumento de la divisa en sí, 'llega muy poco por ventanilla y por ello toca subir el precio, porque hay escasez', así lo manifestó un funcionario de una de las casas de cambios, que pidió no ser identificado.

Sin embargo, de acuerdo con Jairo Lastra, analista de divisas de Ultrabursátiles, es la rotación de la divisa lo que hace que las casas de cambio lleven la ventaja. “La liquidez de dicho mercado minorista es más amplia porque rotan más rápido, ya que es sin menos trámite y no requieren de una cuenta - como en los bancos -, para cambiar su dinero, con lo que pueden ajustar su precio de negociación”.

Aunque las casas de cambios desde 2002 se encuentran reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera, lo cierto es que no se encuentra un parágrafo que condicione el precio a cobrar, por lo que bien sea por comodidad, desidia, tramitología o desconocimiento, la mayoría de los colombianos se quedan siempre con el dólar más costoso.