Desvalorización de los TES también afectó a los bancos.

Sistema financiero

Los bancos saben lo que les espera

Los anuncios hechos por la FED hace 15 días afectó los mercados y en Colombia, además del dólar, impactó desvalorizando los TES, instrumento en donde los bancos y los fondos de pensiones tienen inversiones.

11 de julio de 2013

Las entidades bancarias en Colombia están concientes que la desvalorización en los precios de los Títulos de Deuda Pública y el incremento en las tasas afectará sus resultados del primer semestre de 2013.

El efecto se presentó luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara una reducción en su plan de compra de activos de manera gradual.

Los bancos, que tienen parte de su portafolio concentrado en esos títulos, ya incluyen en sus cuentas las pérdidas.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, manifestó que “hemos tenido dificultades con los temas de deuda pública por anuncios de la Fed y por salida de flujos de capitales de los países emergentes”.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, también lo incluyó en su balance, aunque señala que los resultados del primer semestre son “interesantes y los resultados favorables, advierte que hay un impacto como consecuencia en la subida de las tasas de interés de los TES que tuvieron un efecto de desvalorización en el portafolio de los bancos”.

Los banqueros están seguros que está situación será generalizada durante el primer semestre para todo el sistema financiero a raíz de las volatilidades en el mercado de deuda pública.