Los costos de los Juegos Olímpicos superan el presupuesto en un promedio de 179%, según la muestra de 17 juegos de verano e invierno anteriores estudiados por la Universidad de Oxford. | Foto: Efe

Internacional

Londres 2012, los Juegos más costosos

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 van camino a ser los que más excederán el presupuesto en los últimos 16 años, luego de que los organizadores fallaran en su pronóstico de las demandas de seguridad e inversión privada.

12 de agosto de 2012

Los gastos relacionados con el aspecto deportivo de la organización de los juegos asciendan a más del doble del cálculo original. Según fuentes oficiales de los Juegos Olímpicos de 2012 el monto asciende a US$26 millones en tan sólo la preparación.

Y es que el porcentaje más alto registrado está desde las Olimpiadas de verano de 1996 en Atlanta, cuando los costos superaron las previsiones en un 147%. Algo común pues, el 100% de los casos, las Olimpiadas tienen costos superiores a los previstos.

Sin embargo, en las Olimpiadas de Pekín 2008  se superó el presupuesto en un 4%, mientras que los costos de Atenas, cuatro años antes, lo excedieron en un 60%.

Los costos de los Juegos Olímpicos superan el presupuesto en un promedio de 179%, según la muestra de 17 juegos de verano e invierno anteriores estudiados por la Universidad de Oxford.

Ahora bien, como si esto no fuera suficiente, ni bien terminen las competencias de atletismo, el estadio Olímpico cambiará radicalmente su fisonomía para albergar una fiesta de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que los organizadores prometen será a lo grande y que por ende también anotará una alta cifra.

El jefe de la organización, Sebastian Coe, no quiso dar a conocer los costos totales del evento, pero se sabe que las ceremonias de clausura y de cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos costarán en total 81 millones de libras (unos 100 millones de euros o US$122 millones).    

"Fiesta, fiesta, fiesta", dijo el director artístico del evento, Kim Gavin, sobre la ceremonia, que se celebrará bajo el lema "Symphony of British Music". Gavin pretende que lo que se viva en el estadio sea "la mejor fiesta de clausura que se haya hecho jamás" y "una celebración única de la música, la cultura y la moda británica".

De ella participarán 3.500 voluntarios y 400 chicos de las escuelas locales, que están ensayando desde hace unos meses en el estacionamiento de la planta que la automotriz Ford tiene en Dagenham, en el Londres oriental.

Habrá un especial agradecimiento a los 70.000 voluntarios que participaron de los Juegos y un tramo de ocho minutos en los que habrá bailes brasileños en homenaje a los próximos Juegos, a hacerse en 2016 en Río de Janeiro.