| 8/16/2012 12:13:00 PM

Liberty perdió tutela contra Contraloría

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una acción de tutela que había instaurado la firma Liberty Seguros contra la Contraloría General de la República.

La compañía aseguradora presentó esta tutela por considerar vulnerados sus derechos al debido proceso y al principio del Non Bis In Idem (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho) con el fallo de responsabilidad fiscal No. 00002 del 15 de febrero de 2012, confirmado mediante los Autos Nos. 224 del 22 de marzo de 2012 y 392 del 17 de mayo de 2012.

Liberty Seguros pretendía que se le tutelarán tales derechos y se dejarán sin efectos las decisiones mencionadas, en virtud de las cuales debió pagarle a la Nación más de $9.000 millones como perjuicio patrimonial por incumplimiento de un contrato de seguro que suscribió en su momento con Cajanal EPS y el cual tenía por objeto amparar las enfermedades de alto costo o catastróficas que llegaran a padecer los afiliados de esa entidad hoy en liquidación.

Argumentaba, además, que en 2008 el Juzgado 31 Civil del Circuito de Bogotá fallo en su favor una acción popular relacionada con este mismo contrato.

Al negar la tutela, el Tribunal Superior de Cundinamarca consideró que “no existe una vulneración al principio del Non Bis In Idem, por cuanto la acción popular y el proceso de responsabilidad fiscal persiguen objetivos y fines distintos, de una parte la acción popular busca la protección de derechos colectivos, mientras que el proceso de responsabilidad fiscal busca un resarcimiento patrimonial del erario público”.

                                                               

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.