Juan Camilo Cabrera, gerente general de PIP.

Bolsa

Le sale competencia a la BVC en la provisión de precios

A partir de este año empezará a operar un nuevo jugador bursátil en el país, que llega para quitarle parte del mercado a Infoval, el sistema de provisión de precios de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que por ahora es el único de su clase en el país.

8 de enero de 2013

La nueva empresa se llama PiP Colombia S.A., su sigla significa Proveedor Integral de Precios y es filial de una firma mexicana del mismo nombre, que también tiene operaciones en República Dominicana, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Juan Camilo Cabrera, gerente de Pip Colombia, explica que aunque desde 2008 se viene hablando de la necesidad de abrir la competencia en el servicio de provisión de precios, el cual sirve para que los agentes del mercado de capitales puedan valorar sus portafolios, solo hasta 2010 se emitió un decreto que le da vida a esta figura, que a su vez fue reglamentado en marzo de 2012.

“Con la competencia se obtiene una mayor profesionalización de este servicio, lo que consecuentemente redunda en más transparencia del mercado y mejor formación de precios”, añade Cabrera.

Además de ofrecer a diario los precios de los activos más líquidos como acciones y TES, Pip informará sobre precios de activos ilíquidos como bonos corporativos, títulos hipotecarios (tips) e incluso las llamadas operaciones OTC (Over the counter).

Pip ya tiene licencia de funcionamiento y en sus registros ya lleva el registro diario de 54.000 instrumentos financieros, que incluyen activos de índole regional, pues ofrece información de lo que se transa en el Mila.

Cabrera descartó, sin embargo, que la competencia implicará una reducción en las tarifas de este servicio, que es comprado por inversionistas profesionales y por el sector real, que cuenta con tesorerías propias. “Lo que va a ganar el mercado es la posibilidad de crear nuevas curvas de referencia, con información histórica de precios y el costo real de los distintos instrumentos bursátiles, lo que les sirve a quienes deben valorar sus inversiones a precios de mercado” insiste.

La pasada crisis de deuda subprime, que puso en vilo a Estados Unidos y a los mercados financieros del mundo, se produjo en parte porque en ese país cada entidad valoraba directamente sus inversiones y no tenía a un tercero que lo hiciera, como sí ocurre en Colombia, lo que llevó a que muchos de dichos títulos se contabilizaran erróneamente en sus balances.

Hoy en Estados Unidos es voluntario que las entidades del sector financiero usen a un tercero para valorar sus portafolios, en Colombia es obligatorio y los involucrados en el tema ahora tendrá más proveedores de precios para escoger.