Latinoamérica debe invertir para crecer y mejorar calidad de vida, según OEA. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

América Latina

Lo que falta es inversión

Latinoamérica necesita invertir en proyectos para el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, señaló hoy el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

3 de octubre de 2013

En la inauguración en Panamá del VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA), Ramdin indicó que es el "momento propicio" para que la región busque los mecanismos de consulta adecuados y para que haya un diálogo sobre la facilitación del comercio, la expansión del mercado y la colaboración regional.

El funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó, junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, en la inauguración del foro que reúne en Panamá a expertos de 34 países en temas de economía, comercio e infraestructura.

Ramdin dijo que los países de América Latina y el Caribe ya no son "espectadores pasivos sino jugadores activos en el escenario global", por lo que deben mostrar una mayor agresividad en la inversión e innovación de sus estructuras.

En ese sentido, el secretario general adjunto de la OEA puso al Canal de Panamá como ejemplo de cómo una infraestructura de alcance global al servicio del comercio internacional puede impactar en el destino económico de un país y en su identidad como nación.

"Pocos países del mundo pueden decir que nacieron con una vocación global y con el entendimiento de que para servir al mundo se requiere de infraestructura mundial y competitiva, como lo ha tenido claro Panamá desde sus inicios", enfatizó.

A su vez, la primera ministra trinitaria hizo un reconocimiento al Gobierno panameño, que se ha enfocado en diversos proyectos de infraestructura, como la ampliación del Canal interoceánico, la línea uno del Metro de la capital y el reordenamiento y mantenimiento de la red vial.

Persad-Bissessar resaltó que el mayor de esos proyectos es el de la ampliación de la vía interoceánica, porque abre grandes oportunidades de comercio no solo al mundo en términos generales, sino de manera específica a los países de América Latina y el Caribe.

La primera ministra de Trinidad y Tobago dijo que su país, que el próximo año acogerá el Foro de Competitividad de las Américas, promoverá en esa cita a la educación como "el pasaporte para salir de la pobreza y la llave para una mejor calidad de vida".

El presidente Martinelli señaló, por su parte, que "Panamá tiene tal vez una de las pocas oportunidades, una vez concluida la expansión del Canal, de convertirse en un país del primer mundo".

"Solo hace falta como panameños poner de nuestra parte, entendiendo que la unidad entre nosotros es nuestra mayor fortaleza", enfatizó el mandatario.

Añadió que "Panamá sigue siendo un oasis de prosperidad y de oportunidades".

El Foro de Competitividad de las Américas es un espacio público-privado sobre competitividad que permite a los países construir una agenda de infraestructura que ayude a mantener un crecimiento sostenido en sus economías.

La reunión, que concluirá este viernes, es organizada por el ministerio de la Presidencia de Panamá y la OEA, con el apoyo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Dos de los anteriores foros se celebraron en la capital de República Dominicana, en 2011, y en Cali (Colombia), el pasado año.

EFE / D.com