| Foto: Estraval / Archivo Semana

QUIEBRA

Las nuevas cuentas de Estraval

Dinero conoció un informe que muestra que el valor global del inventario de libranzas suma alrededor de $218.327 millones, de los cuales en mora hay $151.642 millones y un valor de aparente cartera corriente de $66.684 millones.

5 de octubre de 2017

Día a día la liquidación de Estraval se levanta con un nuevo dolor de cabeza. Unos días se reciben llamadas no muy santas. Otros, deben asistir a reuniones en diferentes organismos del Estado con el fin de contar que han encontrado de vínculos relacionados con captación ilegal y con otras firmas y cooperativas denominadas de garaje.

Recomendado: Lanzan posible propuesta para pagar a afectados de Inversiones Alejandro Jiménez

Lo cierto es que en lo penal, según los expertos y algunas víctimas consultadas por Dinero, este proceso va avanzando a paso lento, pero va mejor que otros como el de Elite International Américas S.A.S donde las autoridades mediante auto de diciembre de 2016, ordenaron la liquidación judicial como medida de intervención de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la sociedad y de una serie de personas entre los que se encuentran accionistas y miembros de la junta directiva.

Lea también. A 99 meses de prisión habrían sido condenados dos directivos de Estraval

Pues bien, el más reciente informe identificó una serie de libranzas que reportan algún saldo pendiente de recaudo y que están generando flujo mensual o que presentan mora, clasificada por edades de 1 a más de 720 días de mora.

La noticia dada a los afectados es que si bien el valor global de este inventario es de $218.327 millones, en mora hay $151.642 millones y un valor de aparente cartera corriente de $66.684 millones.

Recuerde leer: 3 de los directivos de Estraval aceptan cargos por escándalo de libranzas

La liquidación explicó que todas estas libranzas corresponden a las que fueron originadas por las cooperativas objeto de intervención el 10 de marzo de 2017, comprometidas por Estraval en supuestas operaciones de compraventa de cartera con muchos de los inversionistas afectados por la captación no autorizada de recursos del público.

El inicio del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas en su momento cobijó a Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas e incluyó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de estas sociedades.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

Esta decisión, recordaron los organismos de control “se tomó luego de una serie de visitas realizadas por las delegaturas de Inspección, Vigilancia y Control y de Asuntos Económicos y Contables, en las que se evidenció la imposibilidad real de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores”.

Hay que recordar que la liquidación de Estraval ya logró recuperar activos  cuyo valor estaría cerca a los $41.000 millones.

Lea también: Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

De ese monto, aseguró en su momento la liquidación “$9.542 millones se encuentran en depósitos judiciales, $4.867 millones embargados en bancos, $3.855 millones (también embargados) representados en certificados de depósito a término (CDT´s), $13.551 millones en pagadurías y $6.416 millones en un encargo fiduciario”.

Sumado a lo anterior, la liquidación ya tendría en su poder dos oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá. Una que podría valer cerca de $1.500 millones y otra alrededor de $4.000 millones.

El rastreo que está haciendo la liquidación le ha permitido efectuar una trazabilidad para logar recuperar una serie de inversiones “en entidades relacionadas con el sector financiero, un título minero para explotación de agregados para construcción sobre el lecho del Río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios”.