| Foto: Pixabay

Mercados

Las comisionistas de bolsa que más ganan en Colombia

Las cinco firmas más grandes del sector agrupan el 81,83% de las utilidades y las 5 más pequeñas llevan el año en pérdidas.

31 de julio de 2016

En un año que no ha sido fácil para los mercados, hay comisionistas que están en un buen momento, mantienen o mejoran utilidades y su tajada en la torta del mercado.

El sector de las comisionistas está liderado por Credicorp Capital, Valores Bancolombia, BTG Pactual, Helm y Ultraserfinco que explicaron el 81,83% de las utilidades del sector en el primer semestre del año, según un reporte preliminar de Asobolsa.

Según ese reporte, las ganancias de las comisionistas están cerca de 20% por encima de las del primer semestre de 2015 a pesar de que 5 de las 21 entidades llevan el año en rojo.

Por su parte el informe de la Superintendencia Financiera muestra que el aumento de los ingresos acumulados a mayo fue apenas del 1,4% frente a mayo de 2015. Sin embargo, la tendencia este año ha sido que cada mes es mejor que el anterior y en mayo las utilidades saltaron para arriba. 

La mejora tiene que ver con que el mercado ha estado más dinámico y quizá esté relacionada con la flexibilización de algunas normas del gobierno que buscaban aumentar el volúmen del mercado. 

Lea también: Gobierno da ‘alas‘ a las comisionistas tras superar capítulo Interbolsa

Credicorp Capital es el líder indiscutido del sector y logró mantener estables sus ganancias por encima de los $10.000 millones en los primeros 5 meses del año, según la Superfinanciera. La firma de origen peruano está trabajando en diversos negocios incluyendo la administración de un fondo de deuda para financiar las 4G.

El segundo en la lista es Valores Bancolombia, el hijo bursátil del principal banco del país. A mayo, Bancolombia estaba perdiendo terreno en materia de utilidades con una caída del 40%. Por su parte BTG aumentó más de 8% sus ganancias mientras que Helm Comisionista, que ahora está en manos de Corpbanca, cayó más de un 15%. 

Nombre de la entidad

Utilidades a junio 2016 en MM

(Asobolsa)

Utilidades acumuladas a mayo 2016

en MM (Superfinanciera) 

Credicorp Capital11.876,3810.087
Valores Bancolombia7.153,77  5.067
BTG Pactual6.563,83  5.275
Helm Comisionista6.229,76  5.893
Ultraserfinco4.890,46  3.690

El fondo de la tabla

En contraste en el fondo de la tabla hay 5 compañías que llevan el año en rojo según Asobolsa: Old Mutual, Global Securities, Scotia Securities, Afin y Varoalta. Todas ellas acumulan pérdidas superiores a los $500 millones y algunas estaban incrementando de forma considerable los malos resultados.

Así va la tendencia

A largo plazo lo interesante no es tanto dónde está uno sino para dónde va y en ese sentido el aumento o caída de las utilidades, puede ser un tema interesante.

A mayo las firmas con mayor impulso ganador fueron Acciones y Valores, que prácticamente triplicó sus ganancias hasta mayo y Ultraserfinco que pasó de ganancias por $1.769 millones en mayo del año pasado a $3.690 millones en mayo de 2016.

Hay 5 casos positivos de compañías que dejaron atrás las pérdidas y volvieron al terreno de las utilidades. Se trata de Adcap, Acciones de Colombia, LarrainVial, Citivalores y Acciones de Colombia. Todas ellas parecen haber dejado atrás un mal año.

Pero no todo es rosa. Hay otras firmas que a mayo tenían caídas muy importantes en utilidades. El caso más impactante es el de BBVA Comisionista de Bolsa que pasó de ganar $1.179 millones a mayo de 2015 a solo $336 millones este año.