| 9/6/2012 6:00:00 AM

Las cinco acciones de emergencia

Ante un recrudecimiento de la situación económica en el mundo, Dinero.com consultó a diversos analistas para que éstos definieran cuáles acciones serían las que podrían sobrevivir a la corriente bajista de una crisis.

Aunque el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, sostuvo que el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, no cedería mucho a la presión internacional y tendría una rentabilidad en 2012 de 10,5%, lo cierto es que el futuro se presenta cada vez más incierto en las potencias extranjeras y el mercado, que es sensible ante esos hechos podría colapsar, por lo que presentamos las cinco acciones que podría mantener en caso de un escenario de caídas permanentes.

1. Éxito:

Además de ser una de las acciones más estables, el que pertenezca al sector de consumo masivo la convierte en una acción ‘flotador’, puesto que tiene un factor de riesgo moderado frente al movimiento del mercado. Y si éste va para abajo, este título tiene probabilidades de sobrellevar la crisis.

2. Corficolombiana:

Dentro de la crisis, es importante quedarse con las acciones que tengan un alto dividendo. Según Omar Escorsia, analista de Asesores en Valores, si en tiempos volátiles, la acción llega a caer mucho, el dividendo puede compensar esa caída y dar un margen de tiempo para decidir sobre el activo.

Es por esto, que esta acción que tiene un retorno sobre el dividendo de 8,80% y es de baja volatilidad es una buena opción para cualquier emergencia.

3. Avianca Taca:

Esta acción se cuela en el listado, al ser colocada en el escenario supuesto. Pues si existe un derrumbe accionario, es porque existe una situación de incertidumbre o desánimo real en el que es muy probable que el petróleo también llegue a caer. Lo que le daría a la compañía aérea una disminución en sus costos y mejoraría sus márgenes de ganancias. Una situación que sin duda, y a pesar de la crisis bursátil, le daría ‘vuelo’ a la acción de la aerolínea.

4. Nutresa:
Es una de las acciones con un índice Beta bajo, que implica que tiene poca correlación con el mercado de referencia. Es así como según Santiago Melo, de Alianza Valores, este tipo de acciones son más efectivas en tiempos de incertidumbre ya que no se dejan arrastrar por el índice que rige a la mayoría de los activos, pues tienen distintos fundamentales que los hace moverse.

5. Preferencial Grupo Sura:
Aunque es claro que la acción de por sí es una buena inversión por su estabilidad, en términos relativos el negocio al que se dedica la compañía (en su mayoría fondos de pensiones) es muy estable. Lo que le da para que pueda soportar la crisis con mayor fortaleza.
                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación