| Foto: Archivo Semana

Mercados

Las bolsas europeas suben antes de la subasta de deuda española

Las principales acciones europeas subían el jueves mientras España se preparaba para poner a prueba el apetito de los inversores por el riesgo en su subasta de bonos a dos y diez años, mientras que CaixaBank caía tras anunciar un desplome de su beneficio en el primer trimestre.

19 de abril de 2012

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos sumaba 7,42 puntos, o un 0,7 por ciento, a 1.053,60 a las 0709 GMT, tras recortar las grandes ganancias del martes en la sesión anterior.

Los inversores mirarán con nerviosismo los rendimientos de los bonos de España ya que la subasta de deuda se produce el día después de que el país revelara que la tasa de morosidad de los bancos subió en febrero a su mayor nivel desde octubre de 1994.

El selectivo español subía un 0,8 por ciento, tras haber perdido un 4 por ciento el miércoles.

Gerry Celaya, estratega jefe en Red Tower Research, dijo que prevé que la subasta de bonos españoles tenga un buen respaldo, pero espera que los rendimientos de los bonos avancen por encima del 6 por ciento a largo plazo cuando decaiga el apetito por la deuda, lo que provocará que el rendimiento de los bonos en otros periféricos inestables como Italia suban también.

Dijo que el incremento de la rentabilidad de la deuda tendrá un mayor impacto negativo en la renta variable y prevé que el índice alemán Dax, que ha disfrutado de una subida de un 14 por ciento al inicio de 2012, cierre alrededor de un 14 por ciento por debajo de su actual nivel de 6.779 puntos.

Aunque las principales acciones de Europa avanzaban en las primeras operaciones del jueves, la española CaixaBank perdía un 0,5 por ciento tras revelar la presión bajo la que se encuentra su negocio por las austeras condiciones económicas en Europa.

El beneficio neto de Caxia cayó un 84 por ciento en el primer trimestre después de que asumiera fuertes provisiones contra activos inmobiliarios potencialmente tóxicos para cumplir con la regulación gubernamental de niveles de capital.

Reuters