Dinero.com le hace el recuento de las acciones más valorizadas del año y porqué su precio se disparó al transcurso del año.

Mercados

Las acciones que reinaron en 2012

El mercado accionario ha tenido un crecimiento del 14,92% según datos de la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Pero cuáles son esas acciones que más se destacaron? Conozca las reinas del mercado en el 2012.

29 de diciembre de 2012

Dinero.com le hace el recuento de las acciones más valorizadas del año y porqué su precio se disparó al transcurso del año.

Cemargos:
En el transcurso de este año Cementos Argos ha presentado resultados positivos que en gran medida han repercutido en el movimiento de la acción positivamente, como se ve en el ranking adjunto, con una valoración en el año de 68,10%. En los resultados se rescata un aumento en los ingresos operacionales por la comercialización nacional e internacional de cemento y concreto de 31% en el 2T y 22,9% en el 3T. Uno de los hechos más significativo en Cemargos fue la operación de escisión de activos al Grupo Argos

Helm Bank:

La especulación respecto a la posible venta de la entidad originó esta valorización puntual. Una vez conocida el monto y contraparte de la operación, la acción no ha generado mayor volatilidad

Corficolombiana:

En un contexto de alta volatilidad, Corficolombiana es una de las acciones defensivas a la hora de estructurar un portafolio, ofreciendo una tasa de retorno del dividendo cercana al 9%.

Éxito:
Destacamos el plan de expansión para este año con la apertura de 100 a 120 tiendas, logrando importantes avances en lo corrido del año.

Se destacan: La apertura de aproximadamente 26 tiendas, el cambio de imagen de más de 12 tiendas Carulla y la puesta en marcha de la construcción de los centros comerciales “Viva” en Envigado y Laureles (Medellín), que se espera inicien operaciones a finales del 2012 y mediados del 2013.

Adicionalmente, resaltamos que el Grupo tiene un amplio potencial para seguir creciendo en Colombia, un mercado que con más de 46 millones de habitantes tiene sólo 1.8 millones de m2 de superficie de ventas, lo que significa 25 habitantes por m2, mientras en Chile la relación es de 5 habitantes por m2, demostrando la poca saturación del mercado en Colombia.

Avianca Taca:

Este año el rendimiento positivo de Avianca Taca se debe a la fusión y expansión del grupo, que a su vez le ha traído muy buenos resultados en los estados financieros. Un incremento del 13,2% en la cantidad de pasajeros transportados contradice los resultados del 3T, ya que las utilidades en este periodo tuvieron un crecimiento menor a las utilidades del mismo periodo del año anterior (-12%), pero esto según la empresa se debe a los altos gastos de combustible y sumado a menores perspectivas en demanda del petróleo, este podría ser un fenómeno puntual.