22 de las 24 acciones del Colcap han subido de precio desde enero. | Foto: Pixabay

Mercados

Las acciones que dispararon las ganancias de la bolsa este año

Bancolombia y otras 21 acciones han hecho que el Colcap sume 13,7% este año. La tendencia podría continuar esta semana pero JPMorgan no ve razones que la justifiquen a largo plazo.

16 de marzo de 2016

El Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, ha ganado 13,7% desde que comenzó el año. La tendencia es general y 22 de las 24 acciones del indicador han subido de precio. Solamente dos están en rojo: Corficolombiana con una caída del 1,4% y Pacific E&P con un desplome del  43,7%.

Bancolombia tuvo aumentos de más de 20% en sus acciones ordinaria y preferencial con lo que se convirtió en el mayor impulso al Colcap. Esto porque su peso en el índice es del 20% y supera al de cualquier otra empresa. También fueron importantes las mejoras de precio en Cementos Argos, Ecopetrol, Grupo Sura y Nutresa.

Algunas acciones tuvieron alzas de gran magnitud. Celsia y Cementos Argos aumentaron más de 30% mientras que Davivienda, Canacol, ISA, Ecopetrol y Avianca sumaron más de 15%. Las cifras son impresionantes si se tiene en cuenta que el país afronta una desaceleración económica por cuenta del desplome del petróleo y que varias compañías han decidido no repartir dividendos este año.

Bancolombia y Corficolombiana escribieron en informes a clientes que la tendencia alcista podría continuar esta semana. Sin embargo, ninguna de ellas parece estar demasiado optimista.

Parte de las alzas podría deberse a la posición compradora de los fondos de pensiones en los últimos meses en contraste con los inversionistas extranjeros. Los analistas de la banca internacional son también cautelosos sobre el mercado colombiano debido a las perspectivas de la economía. Morgan Stanley recortó esta semana su pronóstico de crecimiento para Colombia de 2,7% a 2,1% para 2016.

Lea también: Dinero de las pensiones estaría entrando a la bolsa colombiana 

Aún no hemos visto ningún cambio relevante en los fundamentales de la perspectiva de Perú y Colombia que justifiquen el avance”, dijo JPMorgan en un reporte sobre mercados a comienzos de marzo. Las bolsas de ambos países superaron a las del resto de la región tanto en enero como en febrero.

El banco de inversión asegura que los precios de las acciones no son lo suficientemente atractivos para comprarlas y que a pesar de las subidas de precios no es claro que las alzas continúen. JPMorgan cree que el gobierno parece estar esperando un acuerdo de paz en La Habana antes de hacer la reforma tributaria aunque reconoció un ‘claro esfuerzo’ en materia de austeridad.