Acciones de empresas estadounidenses como Apple, Google, Facebook, y Bank of America están enlistadas en el mercado global colombiano. | Foto: AP

Inversionistas

El mercado de acciones en el exterior aún no despega en Colombia

El mercado global colombiano es una plataforma de negociación en donde se pueden comprar y vender valores extranjeros de renta variable. A pesar de que acciones como Apple, Google, Bank of America, entre otras son preferidas en Estados Unidos, en Colombia aún no lo son.

14 de agosto de 2015

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, le explicó a Dinero que el Mercado Global Colombiano (MGC) es una propuesta muy interesante para los inversionistas pues siempre se habla de facilitar la inversión de extranjeros en el mercado colombiano pero no al contrario.

Precisamente “el MGC es la contrapartida para facilitarle a los colombianos  la posibilidad de invertir en el exterior domésticamente”.

Córdoba explica que “es complejo para un inversionista pequeño abrir cuentas bancarias en el extranjero” entonces esta plataforma es una oportunidad para diversificar su portafolio sin recurrir a cuentas extranjeras. 

Tanto personas naturales como inversionistas institucionales pueden adquirir acciones en el Mercado Global Colombiano (MGC), sin embargo, no son de gran interés todavía para los inversionistas nacionales según el gerente de Análisis de Renta Variable de Credicorp Capital, César Cuervo.

Cuervo le explicó a Dinero que “el MGC es una actividad interesante que ha abierto oportunidades para los inversionistas a parte de las acciones a las que tienen acceso y es en donde se les facilita la entrada a mercados desarrollados”.

Sin embargo, a pesar de lo que representa la plataforma y es una forma de diversificar los portafolios, Córdoba asegura que “hasta ahora, no se ha visto mucho interés por parte de los inversionistas”,

Se ha observado mayores negociaciones en el último año y en lo corrido del 2015, sin embargo, las negociaciones siguen siendo pequeñas en este mercado.  



Fuente: Bolsa de Valores de Colombia 

Posiblemente, la volatilidad que se ha presentado en el mercado cambiario genera incertidumbre entre los inversionistas pues “es un mercado que es liquidado y negociado en pesos, entonces con la volatilidad de la tasa de cambio actualmente, hace que, sobre todo las personas naturales, sean más cautelosas con inversiones que involucran riesgos asociados a inversiones en moneda extranjera y expuestas al tipo de cambio”.

Una de las ventajas del mercado Global Colombiano con respecto a la inversión directa en el exterior, es que los inversionistas no tienen la necesidad de tener cuentas bancarias en el extranjero, ni tampoco efectuar operaciones de compra y venta de divisas.

Pero a pesar de lo anterior, Cuervo explicó, que de todas maneras “se corre el riesgo de tipo de cambio, en donde las cotizaciones en pesos también pueden sufrir volatilidades pues las negociaciones podrían estar afectadas por las variaciones del peso contra el dólar”.

Por lo que, el ejecutivo explicó, puede que para “inversionistas no sea muy atractivo invertir en acciones como Apple, Bank of America, Google, Citi por ejemplo, por el momento”.

Además, a pesar de que personas naturales pueden acceder a estos valores, “existe un reto de acercar los valores extranjeros con una relación satisfactoria de costo-beneficio, por lo que las inversiones  preferiblemente podrían ser de $10 millones en adelante” explicó el Presidente de la BVC.

Sin embargo, Córdoba concluyó que “la oferta está más enfocada a este tipo de inversionista que por ejemplo a los fondos de pensiones”.