Tres de las firmas de la lista negra operan en Colombia, el resto está concentradas principalmente en Brasil. Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Finanzas

Las 10 crisis empresariales más agudas de Latinoamérica

El listado fue elaborado por la calificadora Fitch Ratings. Tres de ellas operan en Colombia: Pacific E&P, TV Azteca y Geopark.

10 de marzo de 2016

Pacific E&P

La rápida caída de los precios del petróleo y su mayor endeudamiento llevaron a la petrolera “al borde de la angustia financiera” y su nota de crédito fue rebajada a C. De acuerdo con Fitch la petrolera necesita un precio mínimo de US$32 por barril para cubrir sus gastos operativos y el pago de intereses. Sin embargo, cualquier precio por debajo de US$48 la obligará a reducir su producción con el paso del tiempo.  

TV Azteca

TV Azteca necesita aumentar los precios de la publicidad para mejorar sus cifras este año y compensar el elevado incremento de sus gastos, que incluyen la compra de contenido. La industria de la TV en México está presionada por la aparición de un tercer canal con cobertura nacional. Fitch dijo que Azteca necesita alcanzar el punto de equilibrio en Colombia y empezar a generar utilidades. 

Geopark

Geopark podría evitar una reestructuración o el default este año incluso si los precios siguen bajos.  Los descubrimientos de crudo el año pasado en Colombia fueron muy importantes y ayudarán a aumentar la producción. Por otro lado, la subida del dólar hizo que los costos de producir petróleo se redujeran a la mitad.  

Samarco

La minera está en negociaciones con el gobierno de Brasil para pagar una millonaria multa por la ruptura de una represa que dejó a 17 personas muertas. Si Samarco no logra un acuerdo con las autoridades que le permita reiniciar operaciones Fitch le bajará 7 grados la nota crediticia.

Odebrecht Offshore Drilling

La compañía enfrenta un escenario complejo luego de que Petrobras decidiera cancelar el contrato de un barco-taladro para la exploración de hidrocarburos costa afuera. Fitch cree que las posibilidades de un default son reales.

Compañía Siderúrgica Nacional

Una de las mayores exportadoras de hierro de Brasil podría enfrentar una reestructuración de deuda este año. Las exportaciones enfrentarán otro año de caídas mientras que los precios continúan siendo decepcionantes.

Gol

La aerolínea necesitará reducir la inversión, controlar los gastos, reducir la capacidad y evitar que la crisis de Brasil golpee su negocio para evitar un default este año.

OI

OI es una firma de telecomunicaciones de Brasil que anda en problemas. Sin embargo, una posible fusión con la firma TIM podría ayudarla a salir de su precaria situación.

Grupo Embotellador Atic

Fitch afirma que cerrar las operaciones en México y Brasil podría ser una opción para que la compañía mejore sus perspectivas.

QGOG Constellation

El proveedor de servicios petroleros es otro de los que está sufriendo por cuenta del desplome del crudo. En especial porque esta compañía se decida a uno de los segmentos de mayores costos: la explotación de crudo en el mar.