Standard & Poor's. | Foto: AP

Sistema financiero

Larga vida a bancos latinoamericanos

Un estudio de Standard and Poor´s señala que América Latina tendrá mayores necesidades de financiamiento en los próximos años, que será suministrado por los bancos y los mercados de capital de deuda.

18 de agosto de 2013

Los factores que contribuyan a que América Latina tenga mayores necesidades de financiamiento en los próximos años se observarán en la creciente demanda de una clase media joven, las grandes inversiones actuales en el sector de energía e infraestructura general y la consolidación en marcha de varias industrias regionales —que ha generado oportunidades de fusiones y adquisiciones.

Según Standard and Poor´s, las necesidades de financiamiento para Brasil y México, las economías más grandes de América Latina, llegarán a US$1.4 trillones en 2017 y probablemente serán más altas debido a las crecientes necesidades de financiamiento en otros países latinoamericanos.

El estudio de la agencia calificadora de riesgo indica que los bancos regionales y los mercados de capital de deuda seguirán suministrando la mayor parte de la liquidez para que las empresas latinoamericanas refinancien sus vencimientos de deuda y fondeen su crecimiento.

Concluye que espera ver un crecimiento más rápido en las necesidades de financiamiento entre las empresas latinoamericanas durante los dos próximos años. Estima además que en el plazo más largo, y conforme se normalizan algunas de las políticas monetarias, se verán tasas de interés más altas y el riesgo de fugas de capital de la región podría moderar el índice de crecimiento en las necesidades de financiamiento.

Por supuesto, el crecimiento a largo plazo dependerá mucho de que se mantengan políticas públicas en favor de los negocios y de un mejor marco institucional en cada uno de los países de la región. Se espera que el crecimiento económico de México en 2013 y 2014 esté apoyado por las reformas internas esperadas, que mejorarán la competitividad y por el crecimiento de Estados Unidos. Por otro lado, el PIB de Brasil, que creció a tasas altas en los últimos cinco años, continuará creciendo a un ritmo lento, como lo hizo en 2012, hasta que se instrumenten algunas reformas estructurales adicionales.

Se espera que Colombia, Perú, Chile y Panamá continúen su patrón de crecimiento robusto, junto con la demanda de crédito correspondiente de empresas y proyectos en estos países.