Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes. | Foto: reyes

LIBRANZAS

La Supersociedades decretó la liquidación de Elite

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció la liquidación judicial de la empresa Elite Internacional, por lo que no podrá desarrollar sus actividades y se nombró a María Mercedes Perry como liquidadora.

19 de octubre de 2016

A partir de hoy quedan separados de la administraron de Elite quienes la efectuaban hasta ahora. Reyes explicó que con la liquidación de la firma de libranzas, esta ya no podrá comercializar este tipo de títulos de financiación. 

Además, el superintendente recordó que el pasado siete de julio se declaró el control sobre la firma debido a situaciones críticas contables, administrativas y jurídicas. La sociedad apeló la decisión que en agosto de este año fue ratificada. 
Elite había emitido una circular a sus acreedores en la que suspendía sus pagos durante 45 días al cabo de los cuales debía continuar con sus obligaciones, hecho que no se cumplió y esto dio origen a las acciones de control por parte de la Superintendencia de Sociedades. 
La Supersociedades determinó que la firma no tenía la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y no entregó un plan de pagos a la entidad de control, por lo que no se pudo establecer un plan para enfrentar los compromisos futuros ni la "contracción del negocio por pérdida de credibilidad".
El 86,62% de la cartera se concentra en cuatro entidades de las cuales una es Inversiones Alejandro Jiménez que está en proceso de reorganización y otra es una Sociedad Sin Ánimo de Lucro por lo que la Supersociedades no tiene control sobre la misma. 
El proceso de liquidación pasará primero por una presentación de créditos de los acreedores, inventario de bienes y reconocimiento de créditos, enajenación de los activos para realizar los pagos y adjudicaciones necesarias y finalmente el cierre del proceso que da por extinta a Elite. 
Esta es la segunda firma de libranzas que entra en proceso de liquidación por la Superintendencia de Sociedades, hace unos meses el ente de control ordenó el mismo proceso para la firma Estraval. 
Reyes destacó que los procesos de liquidación que realiza la Supersociedades cuenta con colaboración de las superintendencias Financiera y de Economía Solidaria, además de la Fiscalía para la identificación de los bienes con los que se pueden saldar las deudas de la firma en liquidación. 
El superintendente agregó que por ahora se ha identificado que la fiduciaria Fidupaís administraba recursos de la firma de libranzas Estraval. Esta entidad es controlada por la Superfinanciera que ha entregado la información pertinente a la Supersociedades.