| Foto: Guillermo Torres

Empresas

Estatal Furnas propuso a EEB crear holding de electricidad en Brasil: Roa

Ricardo Roa, quien hasta ayer fue presidente de la firma, dijo que su salida fue una decisión política y calificó como ‘falsas’ las acusaciones de malos manejos. La propuesta de Furnas y la recepción de US$90 millones por sus acciones en Isagén están entre los retos que deberá asumir Astrid Álvarez Hernández, quien tomará las riendas de la compañía.

20 de enero de 2016

¿Cómo fue su salida?

Ayer al terminar la junta directiva no fui notificado de la terminación unilateral de mi contrato pero entiendo que una parte de la discusión fue el tipo de indemnización que se dará para el presidente. Plantearon una negociación como si el contrato tuviera una vigencia de tres años lo que daría una liquidación de $880 millones.  

Tenía una expectativa mucho mejor, que hubiera habido un empalme con la nueva presidenta (Astrid Álvalez) pero entiendo el ejercicio como una decisión política. El alcalde Enrique Peñalosa es el que está gobernando y tiene facultades de tener un equipo cercano. Les deseo mucha suerte.

¿Va a permanecer un tiempo para hacer un empalme?

Por ahora estará en encargo Ernesto Moreno, vicepresidente de transmisión. Hay una transición pero no directamente con el presidente saliente, que dejó de serlo ayer a las diez de la noche.

¿Cómo deja usted a la compañía?

Ha habido varias apreciaciones según las cuales la empresa está mal manejada y creo que hay una falsa percepción sobre eso. Esta es una empresa con una solidez económica innegable con un gran crecimiento de Ebitda y diviendos en los últimos cuatro años.

La empresa sí tiene un gran apalancamiento en dólares con unos US$3.000 millones en deuda y ante la alta devaluación eso hay que repensarlo. Hay varias maneras, entre ellas alargamiento de la deuda, reemisión de bonos, colocación de más participación de la sociedad en el mercado o la capitalización a través de un tercero.

Lea también: El dólar metió a EEB en la lista de potenciales ángeles caídos de S&P

¿Qué retos quedan?

Ayer hacía mención de la sociedad que tenemos en Brasil con el Grupo Furnas, que es una estatal con el 40% del mercado de transmisión de energía. El Grupo Furnas está interesado, ya nos lo manifestó, en crear un holding  con el Grupo de Energía Bogotá para acometer la expansión de proyectos tanto en transmisión de electricidad como en generación de electricidad que él puede desarrollar Brasil. Lógicamente habría que apalancar esa senda de crecimiento con mayor endeudamiento o con capitalizaciones pero es todo un reto.

El crecimiento de la demanda de energía en Brasil en un año equivale a lo que crece Colombia en diez.

Otro reto es asumir la OPA del nuevo dueño de Isagén que implicaría unos ingresos inmediatos para la empresa de unos US 90 millones.  También está darle feliz término a la ejecución del proyecto Trecsa en Guatemala que va en 53%.

¿Qué le dejó su paso por EEB?

Grandes logros, grandes retos. El principal es que después de 10 años de haber buscado entrar al mercado de Brasil EEB finalmente lo logró. Esto constituye una oportunidad inmensa en su senda de internacionalización. Es una empresa por la que aún hay mucho que hacer. El grupo se ha venido ganando muchas convocatorias de la UPME y requiere una reorganización para adecuarse, dejamos una propuesta sobre eso.