La caída no se detiene

Los precios de las viviendas en Estados Unidos caerán otro 10% dice la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

20 de octubre de 2008

NUEVA YORK  - Los precios de las casas de Estados Unidos caerán otro 10 por ciento antes de que comiencen a mostrar señales de estabilización, dijo el lunes la agencia de calificación del riesgo Fitch Ratings.

Los precios de las viviendas han caído un 22 por ciento desde el máximo alcanzado en el 2006, dijo la agencia en una nota, señalando que ve espacio para una baja total del 30 por ciento en los valores de las casas.

La caída adicional del 8 por ciento equivale a otra declinación de un 10 por ciento desde los niveles actuales, indicó la agencia.

Gran parte de esa corrección tendrá lugar en los próximos trimestres antes de que los precios exhiban una estabilidad en el 2010, según Fitch.

El análisis indica que la caída esperada revertirá los incrementos de los precios observados entre el 2004 y 2006.

"De empeorar las condiciones económicas mas de lo esperado, los precios de las casas bajarían más que las proyecciones de Fitch y la estabilización de los precios se retrasaría", dijo Huxley Somerville, el director del grupo y gerente de los valores estadounidenses con respaldo hipotecario.

"Tasas hipotecarias más altas y garantías más estrictas también continuarán ejerciendo una presión bajista sobre los precios", agregó.

Las recientes medidas del Gobierno podrían mejorar la liquidez en el sector de bienes raíces, dijo Suananne Mistretta, directora en jefe de Fitch.

Eso podría tener un impacto positivo sobre los precios, consideró.

El análisis de Fitch indica que el incremento de 29 por ciento en los precios de las casas en el período entre 2004 y 2006 ahora se ha revertido. La subida fue el mayor crecimiento de precios que se haya registrado en la historia de Estados Unidos.

Los precios han vuelto ahora a los niveles del 2004 y necesitan bajar a los niveles observados en el 2003 antes de que se modere su declinación.

(Reuters)