Acciones europeas cierran en alza por cuarto día consecutivo. | Foto: EFE

Mercados

La buena racha contagia las bolsas de Europa

Las acciones europeas cerraron este jueves en alza por cuarta jornada consecutiva por las ganancias extras acumuladas por los gestores de fondos.

11 de abril de 2013

Gerentes de fondos y operadores dijeron que incluso si se produce un retroceso en el corto plazo, como algunos inversores esperan para vender acciones y recoger beneficios de la subida del año, no sería suficiente para evitar que los mercados europeos sigan al alza durante el curso del 2013.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0,56% a 1.192,87 puntos, lo que puso al índice otra vez en camino hacia su máximo de cuatro años y medio registrado el mes pasado a 1.209,05 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro subió un 0,5 por ciento, a 2.674,33 puntos. El FTSEurofirst 300 acumula un alza del 5 por ciento en lo que va del año, mientras que en el Euro STOXX 50 el avance es de alrededor del 2 por ciento.

El índice STOXX Europe 600 del sector financiero fue el de mejor desempeño entre los diferentes sectores, tras una subida del 13% en las acciones de Ashmore por noticias de que captó más dinero de nuevos clientes de lo que se esperaba, lo que impulsó los papeles de otros administradores de fondos.

Una encuesta el mes pasado mostró que gerentes de fondos y analistas esperaban que el Euro STOXX 50 alcance los 2.935 puntos para fines del 2013.

Si bien la mayoría de los inversores es optimista con respecto a las acciones como activo de clase global, que actualmente tienen mejores retornos que los bonos y las monedas, algunos tienen una postura más negativa respecto a las acciones europeas en comparación con las estadounidenses o las asiáticas.

Esta postura negativa se basa, según algunos analistas, en la persistente crisis de deuda en la zona euro, los problemas en Chipre y Portugal con las medidas de austeridad, y el estancamiento en las negociaciones para formar gobierno en Italia.