DESTACADOS 2015

La bolsa de valores vuelve al nivel de hace casi 6 años y medio

Quién hubiera imaginado que a mitad de la década se hubiera estado de nuevo en el nivel accionario de 2009 y que la bolsa de Brasil tuviese mejor desempeño que la colombiana. Además que eso se dé en un contexto en que Colombia es de los países que más crece en América Latina.

Daniel Niño Tarazona
18 de noviembre de 2015

El verano fue el momento crítico del año porque identificó una mayor desaceleración de la economía china con alta influencia en las economías asiáticas y ambos aspectos pesaron en un peor desempeño de la economía mundial hasta hacer que 2015 sea el año más bajo de crecimiento desde 2009.

Sin embargo, el año que para Colombia pintaba incierto y con aires negativos resultó ir mejor en cuanto a crecimiento, especialmente por un buen desempeño del consumo. No obstante, Colombia es un país emergente que resalta por ser especialmente vulnerable a la desaceleración China y el verano vino acompañado de un fuerte  efecto sobre la tasa de cambio. Aun así el país evidenció que junto con la baja demanda externa, la competitividad es un asunto de fondo que ya no se puede ocultar culpando de todos los problemas al precio del dólar.

Infortunadamente para Colombia por esa evidencia hoy no recibe los beneficios cambiarios que podrían expresarse vía mayores exportaciones como tampoco de un fuerte y evidente proceso de sustitución de importaciones. Más bien la tasa de cambio ha empezado siendo un mayor lastre para el país vía una mayor inflación, junto con el fenómeno de El Niño y ahora implica importantes aumentos en las tasas de interés.

¿Hasta dónde los problemas macroeconómicos y las evidencias de competitividad del país se reflejan en la propia Bolsa de Valores de Colombia? Es un aspecto que bien podría abordarse en una tesis de maestría. Lo cierto es que esta semana y tras no levantar cabeza en octubre y la primera quincena de noviembre, la Bolsa de Valores de Colombia ha registrado su nivel más bajo desde junio de 2009. Aunque la bolsa ya cumple 5 años a la baja, desde octubre de 2010, ahora se han perdido  6 años y medio de valorizaciones.


 
Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

No deja de ser paradójico que Colombia y Perú sean los países que mejor crecen entre las grandes economías de América Latina en 2015 y a su vez sean los países en que las bolsas de valores más retroceden entre los mercados accionarios de América Latina. Diversos aspectos económicos y la relación de precio-beneficio, al igual que otros indicadores, podrían explicar que las valoraciones sean menos atractivas para los inversionistas.
 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

Cuesta también aceptar que Brasil, con una economía en recesión en 2015 y 2016, donde las tasas de interés ya están en 14,25%, el déficit fiscal supera el 9% del PIB, la deuda se espera llegue en los próximos meses al 70% del PIB, la inflación ya supera el 10% y el desempleo ha aumentado más de 2 puntos porcentuales, tenga una la bolsa de valores con mejor desempeño que la bolsa colombiana. Mientras ambas estuvieron en línea en la segunda mitad de 2014, van ahora por caminos que supondrían un mayor deterioro económico en Colombia. En especial porque tras la caída del verano la bolsa en Brasil se ha estabilizado mientras la colombiana llega a mínimos del año.
 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

Desde 2011 los volúmenes de negociación de la bolsa de valores se afectaron y desde entonces indican un cambio de escenario. En especial cuando desde 2013 el mercado ya no es ni sombra de la actividad accionaria que venía en auge.


 
Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

Aunque la caída en los volúmenes de negociación no es exclusiva a Colombia ni a los mercados de acciones, otro aspecto debería investigarse más a fondo como son los efectos para el desarrollo del mercado de capitales que la concentración de activos administrados y gestionados puede tener y si ello afecta el apetito inversionista o la formación de precios. 

En medio de una fuerte caída de los precios del petróleo y en una industria intensiva en capital sería razonable pensar que las acciones más castigadas serían de dicha industria. En efecto la acción que más cae en 2015 es Pacific Rubiales con 69% pero hubiera sido casi impensable pensar que en una economía que crece casi 3% con un especial favorable desempeño del consumo, la segunda acción más castigada fuera Almacenes Éxito con 56% frente a 32% de Ecopetrol. Tal vez por intensiva en capital y manejar niveles de endeudamiento externo importantes la tercera acción que más cae es Avianca Holdings con 55%.


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

Mientras el sector financiero es muy relevante en la bolsa de valores y es uno de los aspectos más sólidos de la economía, no deja de llamar la atención que desde hace poco más de un mes la bolsa ha perdido casi 13% y las principales acciones de al menos dos de los bancos más grandes del país están apuntando a sus niveles más bajos del año con caídas de casi 20% desde el 9 de octubre.


 

Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.