Jorge Arabia Watemberg, ex miembro de la Junta Directiva de Interbolsa. | Foto: Getty Images.

Sanción

Expulsan del mercado a exmiembro de junta de Interbolsa

El AMV impuso la sanción de expulsión del mercado a Jorge Arabia Watemberg exmiembro de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. SCB (en liquidación).

14 de febrero de 2014

La sanción de expulsión del mercado de valores que afecta a Jorge Arabia se dio a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada con el Autorregulador del Mercado de Valores.

Arabia Watemberg no podrá realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, durante un periodo de veinte años.

La medida obedece, según la entidad, a que Arabia Watemberg incumplió obligaciones que le correspondían en su calidad de miembro de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. sociedad comisionista de bolsa (en liquidación).

“Desconoció el deber de diligencia que está en cabeza de los administradores de los intermediarios de valores, al no haber adoptado en su condición de administrador las medidas necesarias para la protección de los activos y recursos de los clientes”, argumenta la entidad que regula el mercado de valores.

La investigación arroja que el empresario permitió que entre el 23 de junio de 2011 al primero de noviembre de 2012, se hayan utilizado indebidamente recursos de algunos clientes al interior de Interbolsa SCB.

"La información que existía sobre la situación de la sociedad comisionista era suficiente para que un buen hombre de negocios pudiera prever las potenciales consecuencias que efectivamente acaecieron al interior de la firma", destaca el informe.

También incumplió el deber de obrar con lealtad, obrar con la diligencia de un buen hombre de negocios o de obrar como un experto prudente y diligente, al haber autorizado, permitido y facilitado que al interior de Interbolsa S.A. se presentara un conflicto de interés.

Actualmente se encuentran en etapa decisoria ante el Tribunal Disciplinario de AMV, otros procesos disciplinarios contra exdirectivos y exfuncionarios de dicha sociedad comisionista.