Subasta de las acciones del gobierno en Isagén. Foto: Brookfield

NEGOCIOS

99% de Isagén termina en manos de Brookfield por unos $11,2 billones

Isagén, EEB y cientos de accionistas minoritarios aceptaron vender la últimas acciones de Isagén al fondo canadiense y recibirán su pago en los próximos días.

7 de septiembre de 2016

Una inversión total de $11,2 billones será suficiente para que el fondo de inversión cadaniense Brookfield se quede con el 99% de las acciones de Isagén.

Esta semana terminó la segunda Oferta Pública de Adquisición lanzada por Brookfield con aceptaciones por $1,8 billones que incluyen a la Empresa de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín.

EEB obtendría $283.000 millones, mientras EPM calcula que entrarán a sus arcas $1,48 billones.

Ambas compañías, de mayoría pública, aseguran que inyectarán ese capital fresco a sus negocios y obtendrán mejores rentabilidades que si mantuvieran la inversión en la generadora. Por otro lado, EPM dijo que Isagén terminó convertida en un competidor por lo cual no tiene sentido permanecer en la compañía.  

El pago a los inversionistas tendrá lugar tres días después de que la Bolsa de Valores de Colombia notifique oficialmente al mercado, lo que puede ocurrir en las próximas horas.

Brookfield ya le había comprado al gobierno en 57,61% de las acciones en enero por $6,5 billones y en mayo compró a los minoritarios un 26% adicional por unos $2,9 billones.

Lea también: Brookfield se queda con el 56,71% de Isagen por unos $6,5 billones

La compañía tuvo resultados financieros retadores para el año 2015 por lo cual decidió que no repartirá utilidades este año sino que aumentará sus reservas. La firma tuvo un panorama complejo a finales del año pasado por cuenta de sus compromisos financieros relacionados con Hidrosogamoso y por el fenómeno de El Niño que golpeó a sus embalses hídricos.  

¿Qué ha pasado con la plata de Isagén?

Por el momento de los $6,5 billones que recibió el gobierno $2,5 billones fueron invertidos en bonos híbridos de la Financiera de Desarrollo Nacional con lo cual la entidad podrá prestarle a los contratistas que construirán las carreteras de cuarta generación 4G. 

Adicionalmente unos $649.000 millones irán a parar a las reservas del pasivo pensional de los municipios en el Fonpet, la asignación está lista para que la transferencia ocurra en el año 2017.

Se espera que los recursos restantes terminen en el Fondes, un fondo para el desarollo de la infraestructura que administrará la FDN.  

Lea también: ¿Cómo va el cierre financiero de las primeras vías 4G?