Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2020 6:01:00 AM

¿Es hora de invertir en acciones en Colombia?

Las acciones de las empresas colombianas son de las más rezagadas del mundo y están baratas frente a sus pares y fundamentales. Estas son las razones de la tendencia.

Mientras que las bolsas del mundo se han recuperado y las norteamericanas viven incluso un rally, la bolsa colombiana no despega y cuenta con uno de los peores desempeños a nivel mundial.

Durante el primer semestre del año, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colcap, cayó un 31% (una caída de 42% en dólares), mientras que el S&P ha rentado levemente positivo y el Nasdaq ha aumentado 15%.

Esto se debe a que, ante el temor de una recesión, los inversionistas se han refugiado en dólares y han salido de mercados emergentes ante la fragilidad de sus monedas.

Para Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas Alianza Valores, esto es lo mismo que hemos vivido en los últimos 10 años en los que la economía norteamericana ha tenido un largo ciclo de crecimiento y sus mercados lo han reflejado, mientras las acciones en el resto del mundo se han rezagado.

Lea también: Bancolombia: Colcap terminará el 2020 en 1.350 puntos

En la última década, el Colcap ha caído 25%, mientras el S&P se ha triplicado y el Nasdaq rentó 480%.

Sin embargo, la bolsa no solo está rezagada frente a Wall Street, también lo está en la región. De hecho, ha caído el doble que otras bolsas como Chile (10%), México (12,8%), Brasil (16,3%) y otros emergentes (9,9%); e, incluso, que otros países como España (22,5%) e Italia (16,1%), que han sufrido más con la pandemia.

Para Campos, el mayor rezago de la bolsa colombiana se puede deber a la poca diversificación del mismo índice, pues casi la mitad está compuesto por acciones del sector financiero que es un sector procíclico.

Otro factor es la poca liquidez del mercado, que se ha visto acrecentada porque grandes compradores, como son los fondos de pensiones, han reducido sus transacciones ante el menor flujo de aportes que han recibido por cuenta de la medida de reducirles los aportes a las empresas para aliviarles sus flujos de caja en medio de la crisis.

Le puede interesar:  Utilidad neta de Banco Credifinanciera creció 151% en primer semestre

El rezago de la bolsa colombiana puede deberse a la falta de diversificación del índice.

¿Llegó la hora?

Al ser la bolsa colombiana una de las más rezagadas y de peor desempeño de la región y el mundo, la mayoría de los analistas consideran que existe una oportunidad de inversión y que las acciones locales hoy lucen baratas.

La bolsa colombiana tendría un descuento alrededor del 20% frente a mercados pares. Además de esta distancia frente a otros mercados, habría un rezago frente a los fundamentales, dado que hoy las compañías se están negociando por debajo de su valor en libros.

El precio sobre valor en libros del Colcap está hoy alrededor de 0,9.

Para Campos, este rezago frente a otros mercados y la misma historia no es algo nuevo, por lo que hay que ser cauteloso con este argumento, pues no ha funcionado en los últimos cuatro años. Y considera que el mercado no va a alcanzar su valor justo hasta que no finalice el ciclo económico de un dólar fuerte.

"No va a haber plata en emergentes hasta que el ciclo de crecimiento de Estados Unidos no cambie", explica y agrega que todos los periodos en que se han estancado las acciones emergentes coinciden con ese gran apetito por el dólar.

De hecho, afirma que una vez finalice dicha dinámica la bolsa colombiana podría aumentar entre 500% y 700%, como sucedió en el pasado.

Lea también: United Airlines perdió US$1.637 millones en el segundo trimestre 2020

Con el cambio en el ciclo económico, la bolsa colombiana tuvo un rally entre 2002 y 2010 que multiplicó su valor por 13 veces. Colombia rentó varios años a doble dígito. Con esto, es claro que este podría ser un buen momento para invertir en acciones.

No obstante, el punto es definir en qué momento comienza el nuevo ciclo, lo cual depende de cuándo terminaría la crisis actual, que marcará el final del más largo ciclo de crecimiento de la economía estadounidense.

Algunos analistas consideran que las acciones están lo suficientemente baratas como para comenzar a comprar, mientras otros estiman que con la crisis provocada por la pandemia se postergará hasta que no se encuentre un tratamiento o vacuna, lo cual podría tardar cerca de un año. Con esto, si bien las acciones están baratas, podrían seguir cayendo en los próximos meses.

Para Campos, el consejo es empezar a entrar gradualmente y comenzar a recomponer el portafolio pensando en qué proporción de acciones se requiere tener dentro de un año, para luego esperar un par de años.

Más que tratar de buscar un piso hay que hacer un plan a varios años. Las acciones no serán una inversión para uno o dos años, para capturar el verdadero valor es una inversión que hay que considerar para los próximos 5 a 7 años.

Le puede interesar: ¿Por qué BlackRock prefiere las acciones de Europa?

Una regla que, según el experto en acciones de Alianza, puede servir para decidir qué porcentaje de acciones tener y que usan en mercados desarrollados es quitarle su edad al número 100.

Con esto, por ejemplo, si usted tiene 40 años debería tener un 60% de su portafolio de inversiones representado en acciones.

Los que tienen un fondo privado de pensiones ya están en acciones y si son jóvenes, sus nuevos aportes van al fondo más agresivo.

Sin embargo, podría ser un buen momento para recomponer su stock de inversiones que están invertidas con un perfil más moderado. Esta es una decisión que podría impactar la rentabilidad de las pensiones a futuro.

Si alguien quiere comprar acciones, los expertos recomiendan –más que apuntarles a empresas puntuales– comprar un EFT, que es un fondo que replica el índice de la bolsa, o un fondo de acciones que esta administrado por profesionales que intentan rendir por encima del mercado.

Para la mayor parte de los inversionistas, el mercado está tan barato que no vale la pena meterse a acciones individuales.

Sin embargo, si son inversionistas más profesionales o de mayor perfil de riesgo podrían revisar otras bolsas de la región y acciones individuales. Dentro de las acciones recomendadas a corto plazo, según BTG Pactual, están las del sector de servicios públicos, pues al ser tan reguladas tienen un riesgo más bajo y son defensivas, en particular compañías como ISA, Grupo de Energía de Bogotá y Canacol.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.