En los últimos doce meses el índice Coltes UVR ganó 6,44%, en contraste, el indicador para los bonos en pesos cayó un 0.75% en el mismo periodo. Casa de Bolsa calcula que los compradores de TES UVR a 2017 han ganado 7,3% desde enero y 9,5% desde el 20 de julio.

Mercado

Invertir en bonos del gobierno en UVR fue una jugada ganadora en 2015

El último año los inversionistas en títulos de deuda del gobierno colombiano en UVR obtuvieron una rentabilidad de 6,44% lo que contrasta con la caída de los papeles en pesos. La mayor parte de las ganancias se dieron como consecuencia de la subida de la inflación.

15 de diciembre de 2015

Invertir este año en títulos de deuda del gobierno colombiano (TES) en UVR demostró ser una jugada más inteligente que hacerlo en papeles denominados en pesos, en un contexto donde la inflación ha sorprendido al país con su rápido avance.

En los últimos doce meses el índice Coltes UVR ganó 6,44%, en contraste, el indicador para los bonos en pesos cayó un 0.75% en el mismo periodo.  Casa de Bolsa calcula que los compradores de TES UVR a 2017 han ganado 7,3% desde enero y 9,5% desde el 20 de julio en términos anuales.

“En términos relativos contra los TES en pesos ha sido mejor inversión. Sin embargo, han rentado ligeramente por encima de la inflación. Entonces su tasa de rendimiento real también ha sido baja”, explicó Carlos Ramos, analista de renta fija de Corficolombiana.

La rentabilidad de los bonos en UVR depende de varios factores como la inflación, las tasas en el mercado y el cupón. La UVR aumentará este año un 6,15% este año debido a la mayor inflación lo que eleva tanto valor en pesos del bono como lo que paga el gobierno por cupón cada año. En contraste, las tasas en el mercado en 2015 han tenido un mal comportamiento y han subido en todas referencias de acuerdo con datos de Bloomberg. 

El mercado de deuda del gobierno ha sido golpeado por la caída de los precios del petróleo, que abre preguntas sobre el panorama fiscal del país, por la subida de tasas del Banco de la República que afecta a los títulos de corto plazo y por la expectativa sobre las decisiones de la Reserva Federal (Fed).  No obstante el aumento de la UVR permitió compensar parte de esos factores negativos.

“Lo que se ha apreciado este año es que los Fondos de Pensiones, aseguradoras y algunos bancos comerciales han sido los mayores compradores de TES UVR en lo corrido del año y han bajado su exposición a los títulos en tasa fija, precisamente cubriéndose ante los choques de inflación”,  dijo por su parte Juan David Ballén de Casa de Bolsa.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda este año los inversionistas institucionales han comprado unos $7 billones en TES UVR frente a compras por $488.000 millones en deuda pública en pesos.