Germán Jaramillo, CEO de Finnova. Foto: Cortesía.

CROWDFUNDING

Proyectos inmobiliarios se podrán financiar a través de crowdfunding

Germán Jaramillo, CEO de Inverti, habló con Dinero sobre las expectativas que tienen para el negocio una vez la Superfinanciera apruebe su funcionamiento en Colombia, y comience su operación en el primer trimestre de 2021.

14 de septiembre de 2020

Germán Jaramillo, CEO de Finnova (la compañía desarrolladora detrás de Inverti), habló con Dinero sobre las expectativas que tienen para el negocio una vez la Superfinanciera apruebe el funcionamiento de este crowdfunding en Colombia y comience su operación en el primer trimestre de 2021.

Frente a la entrada en operación de la plataforma, Jaramillo explicó que la compañía ha recibido tres requerimientos de solicitud de información extra por parte de la Superintendencia Financiera y en el último mes ha tenido dos reuniones con el superintendente, Jorge Castaño, en las que le indicaron al directivo de Finnova que se debían afinar los detalles en la etapa final.

“Hemos trabajado en el último mes muy de la mano con la Superfinanciera y con eso en mente estamos dando respuesta al último requerimiento, lo radicaremos antes de terminar septiembre con miras a tener una respuesta final entre octubre y noviembre y esperamos iniciar operaciones en febrero de 2021”, le adelantó Jaramillo a Dinero.

Frente al funcionamiento de la plataforma, el directivo explicó que se tienen dos grupos de interés: los constructores, con los cuales ya se dieron los primeros acercamientos en la capital, a través de Camacol Bogotá, y otros en el Eje Cafetero. Además, ya tienen unos proyectos estudiados pues lo que se busca es que a la plataforma lleguen entre cinco y seis proyectos “muy bien perfilados”.

El segundo grupo de interés es el de los inversionistas, al que llegarán una vez la plataforma entre en operación en 2021 con un ticket de $1 millón por inversionista, lo que le permitiría a Inverti convertirse en un servicio masivo.

Inicialmente, y aunque Jaramillo explicó que se encuentran abiertos a cualquier tipo de proyectos, se inclinarán más a financiar vivienda residencial de estrato medio que sea susceptible del subsidio del Gobierno y con bajo riesgo de mercado.

Estos proyectos se ubicarán en el Eje Cafetero y Bogotá porque en la capital está el 50% de la actividad edificadora del país. “Antes de la covid teníamos un foco grande en ciudades turísticas pero ahora decidimos aplazar este mercado para el poscovid”, agregó.

Lo que diferencia a Inverti de los fondos inmobiliarios es que no participa en equity, por lo que no depende del éxito del proyecto y lo que perciben los inversionistas es una rentabilidad en tasa de colocación. 

Tenemos proyectos que van a generar rentabilidades por encima del 12% hasta el 18%, según el plazo y el riesgo, a los inversionistas, además nosotros le prestamos a los constructores por debajo de las entidades bancarias que ahora están por encima del 10% efectivo anual”, concluyó Jaramillo.

Le puede interesar: FIC superaron los $100 billones en activos administrados en agosto