Barclays, uno de los fraudes financieros más importantes de los últimos meses.

Banca

Inversionistas premian escándalos bancarios

A pesar del mal comportamiento de los grandes bancos internacionales en los últimos meses, los accionistas parecen exonerar dicha conducta al empujar sus acciones cada vez más alto.

9 de agosto de 2012

En vez de ceder, las acciones de Barclays y JPMorgan Chase subieron casi un 10%, fácilmente superando el alza de 4% del índice S&P 500, al igual que Citigroup, otro de los bancos involucrados en la investigación del Libor, ha ganado casi un 15%.

Y es que el mercado de valores internacional vive de nuevo días en positivo, pero en su recuperación claramente se destaca algo difícil de explicar: las acciones bancarias son las que lideran ese camino alcista.

Es así como en la cúpula de las valorizaciones del mercado de capitales Barclays, con cargos vinculados a la fijación de la tasa Libor, el Hsbc, que se le acusa de lavado de dinero para los cárteles mexicanos del narcotráfico y JPMorgan Chase que reportó una pérdida masiva por trading como resultado de malas apuestas en Londres, continúan brindando rendimientos a sus accionistas y llevándose mayor valor.

Lo que asombra es que los grandes bancos no han hecho nada para restaurar la confianza en el mercado durante los últimos meses. Sin embargo, para algunos analistas la clave del asunto radica en que los accionistas lo que quieren es obtener buenas ganancias y existen algunas posiciones de las entidades bancarios y resultados de las mismas que potencializan un crecimiento y otorga buenos resultados en bolsa.

De acuerdo con CNNMoney.com, uno de los principales argumentos en contra de invertir en grandes bancos a largo plazo es que tal vez estén en camino regulaciones más estrictas que podrían comerse los enormes beneficios del sector. Y resulta que la necesidad de una mayor regulación crece con cada escándalo en contra de los bancos.