Leonardo Villar, director de Fedesarrollo

Encuesta

Inversionistas, con el ojo puesto en política monetaria

Según Fedesarrollo, la política monetaria es ahora la que ocupa el primer lugar entre los factores relevantes para invertir, seguida muy de cerca por los factores externos.

24 de agosto de 2012

Es así como al preguntarle a los inversionistas los resultados en la última Encuesta de Opinión Financiera de cuál es el factor más relevante al invertir, el 48,6% mencionó la política monetaria, 43,2% señaló los factores externos, y apenas 5,4% indicó el crecimiento económico.

Según el informe, la importancia que reviste la política monetaria a la hora de invertir se incrementó entre julio y agosto de este año 8,6 puntos porcentuales. Asimismo, la relevancia atribuida a los factores externos se incrementó en el mismo lapso 3,2 puntos porcentuales, a pesar de haberse ubicado en la medición de julio en el mismo nivel que la política monetaria. Y el 5,4% de los administradores consultados consideraron como relevantes el crecimiento económico.

Al contrastar los resultados de agosto de 2012 con los obtenidos en la medición del mismo mes de 2011, la importancia que cobra la política monetaria a la hora de invertir en pesos se incrementó 12,9 puntos porcentuales mientras la inquietud generada por los factores externos se redujo 9,1 puntos porcentuales. El crecimiento económico es considerado como factor de peso para la toma de decisiones de inversión por un porcentaje similar al observado hace un año (4,8%).

Además, si bien el cambio de postura del Banco de la República sorprendió a una buena parte de los analistas en julio, el 73% de los encuestados sugiere que habrá una nueva reducción de 25 puntos básicos en la reunión de este viernes. Solo 24,3% dice que la tasa se mantendrá inalterada y 2,7% dice que podría incluso bajar 50 puntos básicos, en línea con la proyección que tienen de la tasa a seis meses en donde ninguno de los administradores dijo que la tasa aumentará, 94,6% consideró que disminuirá y el restante 5,4% aseguró que se mantendrá igual.

En torno a las expectativas de inflación, Solo 18,9% de los administradores consultados espera que la inflación aumente durante el próximo semestre, 51,4% estima lo contrario y el restante 29,7% piensa que se mantendrá estable, al tiempo que Los administradores de portafolio esperan que el crecimiento del PIB para el segundo trimestre en promedio sea de un 4,15%, lo que implica una reducción de 0,25 puntos respecto al promedio de julio (y de 0,5 respecto a junio).