En número de emisores, el mercado integrado seria el numero uno de la región, con 564 emisores, superando a México y Brasil que tienen 406 y 386 compañías listadas respectivamente.

Mercados

Integración de las Bolsas incrementaría por cinco niveles de transacción

Con su experiencia en la integración del mercado europeo, Bbva Valores estima que en un periodo de cinco años, los volúmenes de operación pueden multiplicarse en esa magnitud.

5 de noviembre de 2010

Para la firma comisionista de Bolsa, la primera fase de la integración de las Bolsas de Chile, Perú y Colombia, que sigue programada para el 22 de noviembre, servirá para que el mercado de valores sea más atractivo desde el punto de vista de liquidez, profundidad y diversificación para atraer los flujos de los inversionistas globales.

"Ya entramos a ser un mercado que puede competir con las Bolsas de México y Brasil", dijo Felipe Duque, gerente de Bbva Valores Colombia.

Es importante recordar que el mercado integrado adquiere un tamaño muy importante a nivel regional. En número de emisores, el mercado integrado seria el numero uno de la región, con 564 emisores, superando a México y Brasil que tienen 406 y 386 compañías listadas respectivamente.

Por el lado de capitalización bursátil, las tres plazas, sumarian US$442.914 millones, sólo superado por Brasil, cuyo valor es de US$1,3 billones.

"Los flujos globales están buscando nuevas oportunidades. Por lo tanto, el bloque es atractivo para atraer esos flujos", agrego el gerente de Bbva Continental de Perú, Enrique Ferrand.

Las firmas comisionistas de los tres países aceptan que el proceso para lograr una integración completa de los mercados toma tiempo, pero que confía en que las fechas programadas por las tres Bolsas de Valores se cumplan.

El gerente de la firma en Colombia, afirmo que este primer paso permitirá a todas las casas de bolsa realizar operaciones de manera electrónica y que para perfeccionar el proceso, hacen falta temas regulatorios, tributarios y operacionales. "Sin integración, los inversionistas de cada país pueden comprar acciones por fuera, solo que con lo que viene se van a agilizar más las operaciones y se da un paso hacia el proceso de Globalización de los Mercados de Capitales de los tres países".