Inversionistas

Préstamo de acciones se pone de moda en BVC

Entre enero y julio los préstamos de acciones movilizaron $229.163 millones. Consolidar este instrumento del mercado era uno de los objetivos trazados por la BVC.

11 de agosto de 2014

El préstamo temporal de acciones, más conocido en el argot financiero como las Transferencias Temporales de Valores (Securities Lending), se ha convertido durante 2014 en uno de los instrumentos bursátiles de mayor crecimiento en la Bolsa de Valores de Colombia.

Así lo demuestran las cifras entregadas por la propia entidad, en las que se evidencia que en lo corrido de 2014 se han hecho negocios por $229.163 millones, lo que supera en un 24% a los $184.841 millones movilizados entre el 2011 y el 2013.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “la Bolsa tiene como objetivo consolidar otras opciones de inversión y este instrumento es precisamente una importante herramienta para tener un mercado más dinámico y sobre todo con una mayor liquidez, por lo que para la Bolsa es importante extenderlo a cada vez más inversionistas y mostrarles una alternativa para encontrar retornos adicionales en sus portafolios”.

Como su nombre lo indica, una TTV consiste en que un inversionista “a”, llamado originador, entrega en calidad de préstamo una cantidad de títulos a otro inversionista “b,” denominado receptor, quien los toma por un tiempo establecido para negociarlos y obviamente paga una comisión por recibir ese beneficio. Al final del tiempo pactado, el receptor devuelve las acciones al originador y la operación finaliza.

Este tipo de operaciones, según explica la BVC, permite generar mayor liquidez en el mercado de valores local, pues hace posible a los inversionistas contar con títulos suficientes para complementar sus estrategias en el corto plazo.

Para consolidar esta dinámica la plaza bursátil ha venido desplegando una estrategia para acercar más el producto a los traders, en aras de que se familiarizaran más con él e identificaran los beneficios y oportunidades que ofrecen las TTV en las opciones de inversión presentadas a sus clientes.

Es de esta forma que el pasado mes de julio se negociaron $48.173 millones en TTV un 3,15% más frente a los recursos movilizados en el mes anterior, dinámica de crecimiento que se ha mantenido en la mayoría del año y que evidencia la aceptación que está teniendo este instrumento entre los inversionistas locales.

Según la BVC, el mes más dinámico hasta el momento en términos de volumen operado en TTV fue mayo de 2014, periodo en el que se movilizaron $ 54.126 millones.

Por otra parte y para impulsar aún más los negocios a través de esta herramienta, desde enero de 2014, la BVC redujo las tarifas de esta operación, al eliminar el cargo fijo, los rangos variables y cambiarlos por una tasa efectiva anual de acuerdo al tiempo establecido para la transferencia.