| Foto: Archivo Semana

Mercados

Inquietud por crecimiento global golpea a las bolsas

La inquietud sobre el crecimiento global generó caídas en las bolsas y las materias primas el jueves después de la Reserva Federal estadounidense reveló un pronóstico más débil y datos de China apuntaron a una mayor desaceleración.

21 de junio de 2012

La crisis de deuda en la zona euro también golpeaba el ánimo, frente a la expectativa de que los costos de financiamiento de España toquen nuevos máximos en una subasta de deuda.

Horas más tarde, Madrid arrojará luz sobre el mal estado de sus bancos y posiblemente hará una solicitud formal de fondos de rescate para el sector.

"La economía estadounidense no está en buena forma", dijo Ken Hasegawa, un gerente de ventas de materias primas de Newedge Japan. "Agregas Europa y la mala situación de la oferta y la demanda, y la imagen se vuelve mucho peor", agregó.

Después de su última reunión, la Fed decidió ampliar su actual programa de compra de bonos, conocido como "operación Twist", pero se abstuvo de aplicar un mayor alivio cuantitativo, a pesar de reducir sus previsiones de crecimiento y empleo para el 2012 y el 2013.

Las acciones mundiales perdían un 0,3 por ciento, el petróleo tocó un mínimo en 18 meses y el cobre retrocedía en respuesta a la decisión y luego de un reporte de datos que mostró que la actividad manufacturera en China se contrajo por octavo mes consecutivo en junio.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 0,5 por ciento, a 1.008,78 puntos, aunque el miércoles tocó su mayor nivel de cierre desde el 11 de mayo.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 81,58, por encima de un mínimo de un mes de 81,186 visto a principios de semana, mientras que el euro cayó un 0,2 por ciento a 1,2679 dólares, lejos de un máximo de un mes establecido el lunes.

Reuters