| 2/19/2018 9:59:00 AM

Cada afectado de Estraval recibirá $10 millones por tema de libranzas

La Supersociedades informó que en total son $52.000 millones que le serán devueltos a los afectados de Estraval. Este monto es el resultado de la recuperación de cartera adelantada por el liquidador de la captadora. En este primer pago, cada uno de los afectados recibirá $10'146.341.

La Superintendencia de Sociedades dio vía libre a la devolución de más de $50.000 millones a las personas que se vieron afectadas por la captación ilegal de Estraval.

En rueda de prensa, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, señaló que son 329 afectados los que recuperarán todo el capital invertido gracias a la gestión de administración que el liquidador de Estraval y la Supersociedades vienen realizando desde el proceso de intervención de las cooperativas originadoras.

“Además, 740 personas recuperan más del 50% del valor entregado a la captadora”, indicó el superintendente.

¿Cómo se distribuirán los $52.000 millones?

Los recursos recuperados serán distribuidos entre las 5.125 personas que hasta el momento han reportado saldos. Así lo explicó el liquidador Luis Fernando Alvarado tras reconocer que cada uno de los afectados recibirá $10‘146.341, que podrá reclamarlos en las oficinas del Banco BBVA en todo el país.

Lea también: Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

“El dinero a repartir proviene de la recuperación de cartera hecha por el liquidador de Estraval, quien además viene trabajando de la mano con diversas autoridades nacionales e internacionales en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esta captación ilegal”, destacó Alvarado.

Devolución

La Supersociedades fijó que, a partir del primero de marzo de este año, comenzará el respectivo proceso de devolución de los recursos a las personas que se vieron afectadas por la captación ilegal de dinero por parte de Estraval.

De acuerdo con la entidad, se procederá a dividir la suma de $52.000 millones entre el número de afectados. Por ahora, el ente de control podrá devolver a cada uno hasta $10‘146.341,46, en todo caso, hasta el monto de lo aceptado.

Hay que decir que lo recursos se concentrarán en una cuenta del BBVA Colombia que figura a nombre de Estrategias en Valores S.A. en liquidación judicial, mediante la consignación de los títulos de depósito judicial entregados por la Superintendencia de Sociedades. Luego, una vez redimidos todos los depósitos judiciales, y el dinero se encuentre disponible en efectivo, la suma se dispersará desde la cuenta bancaria que figura a nombre de Estraval S.A. en liquidación judicial, a favor de cada uno de los afectados.

La Supersociedades enfatizó que la entrega solo se hará a la persona que haya sido reconocida como afectada en las providencias y en el caso de personas jurídicas o con personería jurídica, solo se hará la entrega a quien acredite su condición de representante legal y/o director con facultades expresas de representación.

“La liquidación continúa trabajando en la recuperación de nuevos recursos y comunicará los avances de este proceso oportunamente”, concluyó el ente de control empresarial.

Lea además: Liquidación de Estraval ya deja más de 40.000 millones para las víctimas

Cabe recordar que el 23 de enero de 2018, el liquidador de la firma de libranzas, Luis Fernando Alvarado, inició con la venta de la cartera de libranzas de la firma en liquidación, con cuyo recaudo buscaba reparar a las víctimas reconocidas de la captación ilegal que llevó a cabo Estraval.

De acuerdo con el cronograma, si en dos meses el liquidador no ha vendido los activos y la cartera de la firma, tendrá que adjudicar los bienes a los afectados por los actos de Estraval.

En ese sentido el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que “en el proceso de liquidación judicial de Estraval el liquidador ha logrado el 100% de dos importantes oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá”.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.