Ingresos de Valores Siemsa se reducirán por parálisis de la operación de Drummond. | Foto: Archivo Semana.

Minas

Efecto Drummond en Valores Simesa

La filial del Grupo Bancolombia empezó hacer las cuentas de cuánto le afectará la parálisis de la operación de Drummond, aunque no dio cifras anticipó que sus ingresos se reducirán.

17 de enero de 2014

El gobierno nacional prohibió a Drummond el cargue de carbón con barcazas, lo que detendrá sus exportaciones hasta tanto no se implemente el sistema de cargue directo mediante bandas transportadoras que impidan la liberación de partículas de carbón que puedan afectar el medio ambiente.

La decisión no sólo afecta a la compañía del sector minero que deberá responder por el incumpliendo ante el Gobierno, sino también a la empresa antioqueña Valores Simesa que desde ya informó al mercado sobre el impacto que tendrá en sus ingresos.

En un corto comunicado, Valores Simesa, que tiene inversiones en el sector carbonífero, explica que los ingresos ordinarios que recibe provienen de las regalías que paga Drummond LTD, los cuales se verán reducidos de manera significativa.

“No está en manos de la compañía emprender acciones que permitan superar esta situación”, indica el gerente de la empresa, Carlos Guillermo Posada González.

En años anteriores, entre el 70% y el 90% de los ingresos de Valores Simesa provenían de las regalías del negocio que tiene con Drummond con la explotación de la mina La Loma, en el departamento del Cesar.

El acuerdo entre las empresas, es la cesión por parte de la filial del Grupo Bancolombia a la multinacional estadounidense, de la mina La Loma para su explotación.

El gerente de Valores Simesa, Carlos Guillermo Posada González, envió comunicación a Drummond solicitando información sobre las medidas adoptadas para resolver la situación así como el efecto que la parálisis tendrá sobre sus exportaciones y el correspondiente pago de las regalías a favor de Valores Simesa.

Hasta septiembre de 2013, la empresa con inversiones en el sector del carbón registraba ganancias por $13.044 millones, superior en más de $12 mil millones a las obtenidas para el mismo período de 2012. Los ingresos operacionales sumaban $1.103 millones, mil millones menos frente al mismo lapso del año anterior.

Sobre Valores Simesa


La empresa nació en 2000, resultado de la escisión de la siderúrgica Simesa. Diaco adquirió la parte industrial y productiva y Valores Simesa se quedó con las inversiones en el tema carbonífero y otros sectores de la economía.