Los fondos de pensiones y la banca se encuentran programando grandes inversiones en planes de infraestructura.

Inversión

Infraestructura, el nuevo objetivo de la banca y los fondos

Los proyectos de infraestructura parecen ser las nuevas apuestas de los fondos de pensiones y la banca, que se encuentra programando grandes inversiones en planes de este tipo.

26 de septiembre de 2012

Es así como se conoció que muy probablemente los fondos de pensiones invertirían hasta $25 billones en infraestructura, según lo afirmado por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien explicó que la inversión sería para los próximos seis o siete años.

"Una vez estén emitidos estos bonos para infraestructura, estaríamos dispuestos a invertir esa cifra", señaló. Montenegro dijo que espera reunirse pronto con la CAF y las calificadoras de riesgo para analizar el tema de un fondo para financiar los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

De la misma forma, el vice presidente de Mercado de Capitales de Bancolombia, aseguró que el banco tiene interés como promotor de estas iniciativas, como banca de inversión y estructuradores de los bonos y como financiadores de los proyectos.

"Hay inversiones año tras año y si bien los bancos no podemos invertir $12 billones de una vez si podemos invertir tres billones de pesos año tras año. Y una vez transmitimos como deuda de corto plazo la vendemos al mercado, renovamos la capacidad para otros proyectos".

Manifestó que están actualmente financiado proyectos de infraestructura, no solo viales, por cerca de $4 billones y estarían en capacidad de invertir una suma similar en las iniciativas de cuarta generación.