Álvaro Saieh, presidente de Corpgroup.

Banca

Infraestructura se enfila como la joya de Corpbanca

El grupo chileno, que está en Colombia tras la compra del BanSantander, le interesa el sector de la infraestructura considerado como clave para el crecimiento del banco.

26 de marzo de 2013

Colombia tiene un paquete de proyectos de infraestructura que empezará a desarrollar este año y en el cual se estiman inversiones por $40 billones.

Ese es el sector que el grupo chileno Corpbanca, a través de su banco en Colombia, no quiere perder de vista. Es considerado como clave por el directorio de la organización para el crecimiento de su unidad en el país.

La entidad espera meterse en el negocio financiando créditos para las empresas de construcción y de infraestructura lo que podría representarles un crecimiento del 30%, de acuerdo con Ricardo Lara, el banquero de infraestructura de CorpBanca Colombia.

En entrevista con El Diario Financiero de Chile, Lara indicó que “será un año muy activo en licitaciones de concesiones en Colombia, pero de relativamente baja ejecución de obras nuevas”.

En 2012, este segmento constituyó el 8,4% de la cartera total del banco colombiano, unos US$ 190 millones.
 
“Tenemos equipos muy coordinados en el banco en Chile, Colombia y con nuestra oficina de representación en España. Estuvimos en Colombia hace un mes, visitando los principales clientes de infraestructura. Hoy en día la principal palanca del banco es aprovechar el expertise que hubo en Chile para llevarlo a Colombia. Tenemos un pipeline semanal con el banco en Colombia; a los clientes los abordamos de forma conjunta, los visitamos en España recientemente”, señaló el gerente banker global de infraestructura de la entidad en Chile, Cristián Chauriye, al diario chileno. 

La organización del banquero Álvaro Saieh también planea otorgar créditos para las compañías de infraestructura en países como México, Perú y Brasil.