Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: AP

Internacional

Inflación de EE.UU en 'stand by'

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos por bienes y servicios se mantuvieron sin cambios en enero, por segundo mes consecutivo.

21 de febrero de 2013

En Estados Unidos, la inflación se matuvo en 1,6% durante el primer mes de este año, mientras que los precios que pagan los productores ascendieron un 0,2%  y han subido 1,4 % en un año, de acuerdo con los datos del Gobierno.

Ambas cifras muestran que tras más de cinco años de una política monetaria expansiva y voluminosos estímulos para la reactivación económica, la inflación en Estados Unidos sigue muy moderada y dentro de los parámetros establecidos por la Reserva Federal (Fed).

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,3 % el mes pasado, el mayor incremento desde mayo de 2011.

En un año los precios que los consumidores pagan por bienes y servicios se han incrementado un 1,6 %, en tanto que la inflación subyacente del IPC ha sido del 1,9 %.

El Gobierno informó asimismo de que en enero las remuneraciones horarias promedio, ajustadas por inflación, para todos los trabajadores subieron un 0,2 % y han aumentado un 0,6 % en doce meses.

El escaso aumento del IPC sigue dando a la Reserva Federal campo libre para su programa de adquisición de títulos hipotecarios y bonos del Tesoro de largo plazo por 85.000 millones de dólares mensuales, aunque en el seno de la institución hay un debate sobre los peligros de que se estimule la especulación financiera.

La Fed inició en diciembre de 2007 sus inyecciones de dinero en el sistema financiero en cuanto aparecieron los indicios de una recesión que sería la más profunda y prolongada en EE.UU. en casi ocho décadas.

En diciembre de 2008, y a pesar de las voces de alarma de algunos economistas y aún miembros de su Comité de Mercado Abierto, la Reserva colocó por debajo del 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia, y ha indicado que allí la mantendrá hasta mediados de 2015.

En 2011, a dos años de reanudado el crecimiento económico en EE.UU., la Reserva comenzó sus programas de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de plazo más largo en un esfuerzo por garantizar a los inversionistas que la inflación será controlada.

La Fed presta más atención a otra medida de la inflación, llamada "índice de precios en gastos de consumo", que en 2012 tuvo un aumento del 1,8 %.

Para este año, la Reserva Federal espera que la inflación en este índice esté entre el 1,3 y el 2 %.

Varios de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed están preocupados por los costos y riesgos del programa de estímulo monetario y quieren revisarlo en marzo, según muestran las actas de la reunión más reciente del grupo, que concluyó el 30 de enero.

Una idea nueva que tiene el respaldo de "cierto número" de miembros del Comité, según las actas, es que la Reserva Federal prometa a los mercados que no venderá su enorme portafolio de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios tan pronto como los mercados esperan que lo haga.

En la reunión de enero varios de los miembros del Comité indicaron que quizá el banco central debería iniciar la disminución, o incluso poner fin, a las compras antes de que la tasa de desempleo esté por debajo del 6,5 %, que es el umbral estipulado por la Reserva.

EFE.