Algunos movimientos del lunes se relacionan con el cambio de mes en los contratos usados para calcular el VIX, por lo que la caída debería interpretarse con algo de cautela.

Inversionistas

Indice del "Temor" cae a mínimo en seis años

El VIX, el índice favorito sobre la ansiedad de los inversores en Wall Street, descendió el lunes a su menor nivel desde abril del 2007, con lo que extendió un declive que sugiere que los mercados permanecerán estables.

11 de marzo de 2013

El índice de volatilidad CBOE bajó 7,2 por ciento a 11,69 unidades, tocando un piso al que no lllegaba desde abril del 2007, mientras las acciones estadounidenses extendían sus ganancias y colocaban al índice S&P 500 a menos de un 1 por ciento de su mayor alza histórica.

Algunos movimientos del lunes se relacionan con el cambio de mes en los contratos usados para calcular el VIX, por lo que la caída debería interpretarse con algo de cautela.

El retroceso fue notable porque se produjo en un día en el que el S&P 500 protagonizó pocos cambios, operando en última instancia con un alza del 0,2 por ciento.

El VIX tiene una correlación inversa con las acciones, puesto que aumenta o declina a una tasa similar en índices más amplios.

El índice VIX, un pronóstico de riesgo a 30 días de la volatilidad del mercado, se calcula usando puntos medios de oferta/demanda de una serie de opciones a corto plazo del S&P 500. "Es muy inusual porque es una caída al mismo nivel que tiene en los días en que el S&P sube tres o cuatro puntos", dijo Donald Selkin, estratega en National Securities en Nueva York. "Eso indica una fuerte complacencia de parte de los inversores y, mientras más abajo va, más parece que hay una tendencia alcista del mercado", agregó.

Las acciones se han mostrado sólidas en lo que va del año. El Dow Jones alcanzó otra alza récord intradiaria el lunes y ha ganado un 10,2 por ciento de valor en el 2013. Las ganancias se produjeron en base a positivos resultados corporativos.

El avance del mercado financiero a través de los años ha derivado de la política de expansión monetaria de la Reserva Federal estadounidense, incluso pese a preocupaciones por los atascos políticos del Gobierno y la debilidad económica en el exterior.

Parte de la baja del día en el VIX puede explicarse por "una casualidad que ocurre todos los meses en su cálculo", indicó Bill Luby, editor del blog VIX and More en San Francisco.

A medida que el mercado se aproxima al vencimiento de las opciones SPX de marzo el viernes, el cálculo del VIX se modifica. Como sucedió el lunes, el VIX se calcula usando los precios de los contratos de opciones SPX de abril y mayo, en lugar de los de marzo y abril utilizados la semana pasada, según CBOE.


Reuters