Foto: Archivo. | Foto: Diana Rey

MERCADOS

Colcap de BVC es el índice que más cae en el Mila pese a recuperación

Si bien el Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia ha recuperado solo en junio un 5,36% aún arrastra una desvalorización del 30,5% en lo corrido del año, siendo el índice de peor desempeño en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

16 de junio de 2020

Aunque en lo corrido del mes el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia ha cerrado varias de las jornadas al alza, en lo que va del año aún se mantiene como el de peor desempeño entre las bolsas que componen el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Si bien el principal índice de la Bolsa de Colombia ha recuperado solo en junio un 5,36% de lo perdido tras el impacto de la caída de los precios del petróleo y de la covid-19 en los mercados, aún arrastra una desvalorización del 30,5% en lo corrido del año.

Por su parte, el índice Ipsa del parqué de Santiago de Chile arrastra una pérdida del 15,4%, mientras la del BVL del corro de Lima es del 17,08% y la del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores es del 12,8% en lo corrido del 2020.

Sin embargo, hay que agregar que desde su mínimo del año alcanzado el 18 de marzo, el índice Colcap se ha recuperado un 29,1% al pasar de 894,03 unidades a 1.154,63 puntos este martes; y es el segundo índice que más ha subido. El primero es el Ipsa que se ha recuperada un 37,3%.

Sin embargo, el desempeño del Colcap no obedece a que sea peor que los demás índices del Mila o la región. El analista bursátil Andrés Moreno explicó que “hay un componente muy fuerte en el índice entre Ecopetrol y Bancolombia, las que más pesan en el Colcap, que han caído mucho y hasta ahora están escalando”. 

Le puede interesar: BVC busca que compañías chilenas se listen en el país y se enfoca en lo digital

Durante las jornadas de junio las bolsas alrededor del mundo han cerrado con grandes alzas ante la reapertura de las economías en diferentes países, mayor demanda de petróleo y por ende un alza en sus precios y la aparente mejora en la cifra de contagiados con covid-19.

En la región, por ejemplo, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó el pasado lunes en un nuevo máximo del año en 48.881,18 puntos y en lo corrido del 2020 sube un 2,43%. El Ibovespa de Sao Paulo se ha recuperado un 47,1% desde su peor caída el 23 de marzo, aunque trae una pérdida del 19,1%.

“Colombia era de los países más baratos de la región antes de la covid-19 y fue el que más cayó porque hay muy pocas participantes en este mercado. Esto hizo que las acciones cayeran absurdamente”, agregó Moreno.

En cuanto a Estados Unidos, el principal mercado de valores del mundo, Nasdaq ya borró todas las pérdidas del 2020, incluso cerró el pasado miércoles en nuevo máximo histórico, y arrastra un alza del 10,29%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P500 pierden en el año 7,8% y 3,28%, respectivamente.

Lo más seguro es que en las próximas jornadas el Colcap se iguale a los demás en la medida en que las acciones de los bancos, Ecopetrol y del Grupo Empresarial Antioqueño, que representan el 50% del índice, se recuperen.

Le puede interesar: Sura: traslado de pensiones crearía crisis del mercado de capitales