| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Anuncios internacionales afectan al Colcap

El proveedor de índices MSCI confirmó la entrada de Argentina y Arabia Saudita a los índices de mercados emergentes.

20 de junio de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación negativa de 0,33%, para ubicarse en 1.537,50 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $169.223 millones.

Los títulos de mayor avance fueron ETB (+2.36%) con un precio de cierre de $391, Celsia (+1,86%) con $4.650, y el Bogotá (+1,44%) con $68.980.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Preferencial Villas (-23,79%), Cartón de Colombia (-3,23%) y Preferencial Corficolombiana (-3.18%).

De acuerdo con Ultraserfinco, el retroceso del Colcap durante la jornada de hoy estuvo impulsado por el comportamiento negativo de las compañías de mayor ponderación dentro del índice. Por un lado, las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia retrocedieron un -1,12% y -0,29%, respectivamente, mientras que Ecopetrol cayó un -1,03%. Parte de este comportamiento puede atribuirse a la expectativa que tenía el mercado sobre los anuncios que podría hacer el proveedor de índices MSCI durante la jornada de hoy y mañana. Los anuncios incluían la posible entrada de Argentina y Arabia Saudita a los índices de mercados emergentes, lo cual fue confirmado al cierre de la jornada bursátil y que se espera tengan un impacto leve y transicional pero negativo dentro de la participación de las acciones colombianas en dichos índices.

Recomendado: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron en terreno negativo

Por otro lado, el mercado también está a la expectativa de anuncios por parte de MSCI que podrían implicar afectaciones y posibles flujos vendedores de acciones de compañías que tengan carácter preferencial, lo cual podría ser negativo para emisores como Bancolombia y Grupo Sura, entre otros.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.914 con niveles de apertura de $2.910 y un cierre de $2.925. Ultraserfinco considera que el dólar se fortaleció ligeramente teniendo en cuenta que hay factores a nivel global como la situación política en Alemania y las posiciones en corto en dólares vigentes en el mercado que están incidiendo sobre la cotización de la moneda norteamericana.

Petróleo

El crudo WTI en la jornada de hoy experimentó alta volatilidad y se ubicó en niveles alrededor de los US$65. En cuanto al dato de inventarios de crudo de los Estados Unidos, el dato observado fue una des-acumulación mayor a la esperada y la producción de petróleo se mantuvo estable en comparación con la semana previa. Por otro lado, Amin Nasser CEO de Aramco, afirmó que la petrolera saudí se encuentra lista para aumentar la producción si así se decide, teniendo en cuenta que tiene capacidad adicional de 2 millones de bpd.

Puede interesarle: Mercado colombiano cierra mixto por resultados electorales y proyecciones macro