Las bolsas de Europa subían este lunes en la apertura | Foto: AP

Inversionistas

Incertidumbre debilita bolsas y euro

Las bolsas europeas caían ligeramente al volver a centrarse los inversionistas en las pesimistas perspectivas económicas y la crisis de deuda española, todavía sin resolver.

24 de septiembre de 2012

Esta semana se verá otro puñado de eventos de la zona del euro. España, bajo presión para someterse a un programa de rescate, presentará su presupuesto 2013 el jueves, mientras que Grecia debe reanudar las negociaciones con la troika de prestamistas integrada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que fracasó en extender las fuertes ganancias de la semana pasada, abrió con una baja de un 0,3 por ciento luego de las bolsas asiáticas cotizaron con una baja de un 0,4 por ciento.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort cedían entre un 0,3 y un 0,7 por ciento.

El mercado sin tendencia fija va a continuar "lo más probable hasta que tengamos más información del tema español", dijo Ishaq Siddiqi, estratega de ETX Capital, citando las reformas estructurales previstas de Madrid el jueves.

"El repunte de liquidez parece concluido y las inquietudes mundiales están de vuelta en la agenda. Es una sesión con poco volumen de negocios por lo que es difícil decir que hoy va a ser el día en que veamos un cambio en el comportamiento de los precios", agregó.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,2962 a las 0715 GMT mientras ponía a prueba el mínimo de la semana pasada contra el dólar estadounidense, mientras que el dólar australiano perdía terreno.

Con Madrid avanzando lentamente hacia un previsto rescate internacional, el rendimiento de los bonos soberanos españoles trepaba seis puntos básicos a un 5,85 por ciento. La demanda por bonos del Gobierno alemán subía con los futuros del Bund alemán ganando hasta ocho puntos básicos a 140,08. Reuters