| Foto: Comercial

IMPUESTOS

$3,7 billones espera recaudar Bogotá por impuesto predial

El próximo 3 de abril vencerá el primer plazo para que los contribuyentes bogotanos paguen el impuesto predial con un descuento del 10%. Según la administración, la mitad de los predios residenciales no tendrán aumentó en el pago. ¿Funcionarán los topes?

5 de febrero de 2020

2,6 millones de inmuebles deben pagar el impuesto predial en Bogotá: 1‘680.000 (el 64%) son inmuebles residenciales y otros 1‘001.886 (36%) son no residenciales. Por este impuesto la ciudad recaudaría alrededor de $3,7 billones

Las localidades que concentran el mayor recaudo del Impuesto Predial son Usaquén, Suba y Chapinero, donde se realizaría el 19%, 16% y 15% del recaudo, respectivamente.  

La principal novedad este año, según la Secretaría Distrital de Hacienda, es que la mitad de los 1‘680.000 predios residenciales que tiene la ciudad no tendrán aumentó del Impuesto Predial y que la otra mitad solo tendrá un incremento de máximo 5%, uno de los incrementos más bajos en los últimos años.

Esto significa, que a 840.000 hogares no les sube el predial en términos reales. Además, según la administración, el aumento real del impuesto predial en Bogotá será del 1,6%, el más bajo en los últimos 10 años.

La razón es que este año los contribuyentes se benefician con un tope del IPC + 5% para predios residenciales y del IPC + 8% para no residenciales que fue aprobado a finales del año pasado en el Concejo de Bogotá, el cual también determinó un tope máximo de incremento por modificaciones al predio del 25% que antes no existía.

Teniendo en cuenta que a muchos bogotanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por modificaciones en el predio, Catastro Distrital revisará todos los avalúos que tuvieron incrementos superiores al 100%. En caso de que haya lugar a correcciones, ese valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.

La administración distrital también anunció que presentará un proyecto de Acuerdo para reestablecer el tope del 25% para los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 que lo perdieron por efecto de las normas vigentes en 2018 y 2019, y que se aplique al cálculo del impuesto en estos años gravables.

Para acceder a estos beneficios, hay que estar al día en el pago de los impuestos. Para los que estén en mora, se darán opciones de pago a plazos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. 

La proyección de recaudo que se tiene para este año en Predial es de $3,7 billones, mientras que el recaudo total por todos los impuestos es de $10,2 billones. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que los invertiremos de manera eficiente y efectiva para beneficiar al mayor número de personas y cumplir con lo que nos hemos trazado en esta administración”, manifestó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Cabe recordar que el 15% del recaudo del predial se trasfiere a la CAR. El porcentaje restante se destina, con los demás recursos que gestiona la Secretaría de Hacienda, a los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo.

El primer vencimiento para el pago de este impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento de 10 % y el segundo vencimiento es el 19 de junio sin descuento. Los contribuyentes también tienen la opción de acogerse al sistema de pago por cuotas inscribiéndose antes del 31 de marzo en la Oficina Virtual del portal www.haciendabogota.gov.co.

Los contribuyentes tambien podrán hacer un aporte voluntario del 10%.  En los últimos cuatro años solo el 1,2 % de los contribuyentes hizo el aporte.