La bolsa de valores de España subió 5,7% en el mes después que su selección ganó el Mundial de 2010, incluso a pesar que el país atravesaba una crisis financiera.

INFORME

Ganar el Mundial puede ayudar a la bolsa de valores

Un informe del banco de inversiones Goldman Sachs sobre la Copa del Mundo y su impacto financiero señaló que para el país ganador del campeonato del fútbol este premio puede representar una bonanza económica instantánea para sus inversionistas, siempre y cuando actúen de inmediato después del triunfo.

28 de mayo de 2014

Los analistas de Goldman Sachs hallaron "un patrón de rendimiento superior por parte (de la bolsa de valores del país) del equipo ganador en las semanas después de la final del Mundial". En promedio, las acciones del país ganador superaron la media mundial del mercado por 3,5% en el primer mes tras el torneo, indicó el grupo de estrategia de inversiones del banco.

Las conclusiones se basan en estadísticas desde 1974, cuando Alemania venció a Holanda en la final, y parecen ser bastante constantes a través del tiempo. Sólo Brasil no superó el rendimiento promedio del mercado en 2002, en gran medida porque el país atravesaba una recesión y crisis de divisas.

"Cuando no hay una crisis económica severa, el (país) ganador suele disfrutar de éxito en los mercados, al menos por un breve período", escribió Peter Oppenheimer, principal analista global de capital de Goldman Sachs.

La bolsa de valores de España subió 5,7% en el mes después que su selección ganó el Mundial de 2010, incluso a pesar que el país atravesaba una crisis financiera. No obstante, los inversionistas deben ser cuidadosos y no pensar que la euforia producirá ganancias a largo plazo.

"Los sentimientos sólo te puede llevar hasta cierto punto, al menos en los mercados — el país ganador no suele mantener las ganancias y, en promedio, su bolsa rinde por debajo del promedio por alrededor de 4% en el año después de la final", indicó Oppenheimer. "El mensaje parece ser: disfruta de las ganancias mientras duren".

AP/D.com