Irene Arias Hofman, gerente de la IFC en Colombia.

Negocios

IFC y Pacific son socios

El músculo financiero del Banco Mundial respaldó con US$150 millones el proyecto portuario de Pacific Infrastructure Ventures que permitirá la exportación de petróleo y gas.

5 de agosto de 2013

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y dos fondos administrados por IFC Asset Management Company, entraron al negocio de la infraestructura en Colombia con un ainversion que les permite ser socios de Pacific Infrastructure Ventures, empresa de Pacific Rubiales.

Firmaron un acuerdo para realizar la mayor inversión en capital accionario de la historia de IFC destinada a un proyecto de infraestructura en Colombia.

La inversión en capital accionario será aportada por IFC, el Fondo Africano, Latinoamericano y Caribeño de IFC (Fondo ALAC) y el Fondo para la Infraestructura Mundial de IFC y ayudará a desarrollar dos nuevos activos: Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. y Oleoducto del Caribe (OleCar) S.A.S.

Los US$150 millones ayudará a Pacific Infrastructure a construir instalaciones portuarias, de almacenamiento y transporte.

"Estamos muy contentos de aunar esfuerzos con IFC en el desarrollo de nuestros proyectos", dijo Juan Ricardo Noero, presidente y director ejecutivo de Pacific Infrastructure. "IFC tiene parámetros elevados de gestión institucional y desempeño ambiental y social. Su participación como accionista de Pacific Infrastructure resultará muy valiosa en nuestro proceso de crecimiento. Esta inversión es prueba de la solidez del entorno económico y empresarial de Colombia, que permite desarrollar iniciativas nuevas de gran escala como la nuestra".

Inverlink S.A. brindó asesoramiento financiero a Pacific Infrastructure para llevar a cabo esta operación.

"Las exportaciones de petróleo representan la mitad del total de exportaciones de Colombia, pero son sumamente vulnerables debido a que el país depende de un único terminal", sostuvo Irene Arias, gerente de IFC para la Región Andina. "Esta inversión permitirá reducir los cuellos de botella y ayudará a los productores a acceder a los mercados internacionales con más eficiencia".

Puerto Bahía

Es un nuevo terminal para la importación y exportación de líquidos ubicado en la bahía de Cartagena, uno de los principales nodos comerciales de América Latina. Su diseño contempla una capacidad de almacenamiento inicial de 3,3 millones de barriles de petróleo crudo e hidrocarburos. El complejo abarca 140 hectáreas y se espera que incluya una zona de manejo de carga general así como una zona franca para la industria de exportación.

OleCar

Es un oleoducto de 130 kilómetros de largo que unirá Puerto Bahía con el terminal de exportación de crudo más importante de Colombia, ubicado en Coveñas, en la costa del mar Caribe. Incluirá también una conexión directa entre Puerto Bahía y la Refinería de Cartagena (Reficar).