| Foto: Getty

INFRAESTRUCTURA

Banco Mundial ve con buenos ojos el desarrollo de la infraestructura nacional

La IFC asegura que las inversiones con la Financiera de Desarrollo Nacional van viento en popa para permitir y estimular el desarrollo en infraestructura del país. Así se está logrando.

22 de marzo de 2018

El gerente de la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Carlos Pinto, le contó a Dinero cómo van las inversiones que la entidad tiene con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en la que destacó que en el último mes ha habido un incremento de capital.

"El ministro de Hacienda ha decidido incrementar el capital de la FDN porque es un instrumento fundamental para el desarrollo de la infraestructura en el país. Hemos acompañado ese incremento y aceptado el reto del Ministro con el refuerzo de capital", argumentó Carlos Pinto.

Añadió que "todo este refuerzo indica que la FDN sigue con toda su capacidad financiera para apalancar todo el desarrollo en materia de infraestructura, que no es solamente el programa 4G, aunque es el más visible".

Pinto destacó que la Financiera de Desarrollo Nacional, hoy en día, está ejecutando productos especiales que funcionan como catalizadores, como la modalidad de Garantías de Liquidez -que ha permitido que algunos de los proyectos puedan ser financiados no por deuda clásica sino por medio del mercado de capitales. Porque al hacer esto, es posible que el concesionario emita bonos y se financie bajo esta modalidad-.

Sin embargo, vale aclarar que para que los bonos puedan ser comprados por los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, necesitan tener un determinado rating para que la FDN pueda dar una garantía de esos bonos y, posteriormente, los fondos institucionales puedan comprarlos sin problema alguno.

Lea también: Banco Mundial baja su proyección de crecimiento económico para Colombia

Hay que decir que la IFC y la FDN tienen un equipo de estructuración de APP‘s lo ue ha permitido que ambas instituciones puedan trabajar de la mano desarrollando soluciones y proyectos en pro de la infraestructura nacional.

Dentro de esas iniciativas, el directivo de la IFC resaltó los prepliegos de diferentes proyectos que se están adelantando para construir escuelas primarias en Colombia y su manutención, limpieza y seguridad durante 25 años. Excluyendo, por su puesto, el tema pedagógico que sigue estando a cargo del Ministerio de Educación Nacional.

En términos generales, Pinto aludió que "empezando por el programa 4G de infraestructura y de las iniciativas público privadas, la comunicación, la accesibilidad, el hecho de que zonas remotas puedan estar comunicadas y dejen de estar aisladas es fundamental para el desarrollo económico de un país como Colombia".

El gerente de la IFC en la Región Andina expuso que desde la entidad se sienten comprometidos con el tema de las 4G. "Tenemos un caso único ejemplar, porque sólo trabajamos con el sector privado, pero, por la excepcionalidad del tema 4G, decidimos estar en el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que es un banco cuyo capital es, mayoritariamente, del Gobierno colombiano pero que también tiene participación de la IFC, la CAF y un banco japonés especializado en infraestructura llamado Sumitomo".

Al respecto, Pinto agregó que "eso también nos da ideas de cómo estamos comprometidos con el posconflicto y cómo creemos que crear carreteras y comunicar el territorio son el principio de un buen desarrollo económico".

Puede interesarle: Mejoró la movilidad intergeneracional en América Latina y el Caribe Banco Mundial

Por otro lado, en cuanto al tema del paradero de las inversiones de Pacific Infraestucture, Pinto aseguró que el proceso va bien. De hecho, el principal activo de Pacific Infraestucture era Puerto Bahía que hoy, según Pinto, ya está operando y lo califica como terminado y en operación.

"Es un activo que ha contribuido a manejar combustibles y todos los líquidos en el puerto de Cartagena, incrementando la competencia. Podemos decir que nos sentimos satisfechos con la inversión que se ha hecho", puntualizó el directivo del IFC.