Crisis financiera

"Horrible" subasta de Italia eleva tensión en zona euro

Italia pagó un rendimiento récord del 6,5% para colocar deuda a seis meses el viernes y los costos de la deuda de más largo plazo superaron los niveles considerados insostenibles para las finanzas públicas, elevando la presión sobre la tercera mayor economía de la zona euro.

25 de noviembre de 2011

El rendimiento para el papel a seis meses casi se duplicó frente a los valores de hace un mes y mostró que la designación de un Gobierno de emergencia para encarar la crisis de deuda ha fracasado en poner freno a la espiral alcista del costo de endeudamiento de Roma.

Aunque Italia logró colocar el monto total que ofrecía de 10.000 millones de euros, una menor demanda y los rendimientos más altos desde que el país se anexó a la zona euro atemorizaron a los inversionistas, llevando a la baja a los mercados de acciones y presionando al alza a los rendimientos de los bonos.

Los rendimientos de los bonos italianos BTP a dos años treparon a más del 8 por ciento, también un alza histórica para la era del euro, pese a que se informó de compras por parte del Banco Central Europeo.

"El precio es horrible", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas del banco holandés ING en Amsterdam.

"El objetivo del ejercicio de esta mañana era hace el trabajo y se ha hecho, pero eso es lo único positivo para decir", agregó.

El euro, que ya se negociaba en mínimos de siete semanas, intensificó la baja tras la subasta. Los mercados accionarios de Europa se mantenían en territorio negativo.

En una señal de la intensa tensión que rodea a Italia, los rendimientos de corto plazo regresaron esta semana a los niveles de la deuda de largo vencimiento.

Pero en un rango del 7,35-8 por ciento, las tasas se ubican por encima del umbral que es calificado en general como insostenible para las finanzas públicas de un país.

En comparación, España pagó un 5,2 por ciento para vender deuda a seis meses en una subasta de papeles de corto plazo mucho más pequeña esta semana, después de que las elecciones generales de ese país llevaron al triunfo a un Gobierno conservador más comprometido con la austeridad.

El rendimiento de las notas a seis meses de la subasta que Italia vendió el viernes se ubicó en un 3,2 por ciento un mes atrás.

Italia también vendió 2.000 millones de euros en bonos CTZ a cero cupón a un rendimiento récord en la era de la zona euro del 7,8 por ciento, un alza desde el 4,6 por ciento de una venta anterior.

La crisis de deuda soberana en la que se encuentra atrapada la zona euro escaló esta semana después de que una subasta alemana de bonos recibió una pobre demanda, en una muestra de que crece la amenaza de un contagio desde los países débiles de la periferia como Italia a las grandes economías de la región.

Para sumarse a las preocupaciones de los inversionistas, un encuentro de líderes de Alemania, Francia e Italia el jueves no ofreció avances inmediatos para enfrentar la crisis.

Italia planea vender hasta 8.000 millones de euros en bonos, incluyendo nuevos papeles a tres años, en una subasta el martes.


Reuters