ACCIONES

Hora de comprar acciones

Una inquietante relación entre una encuesta de opinión de Fedesarrollo y el índice de la Bolsa de Colombia mostraría que es un buen momento para comprar acciones en el país.

16 de julio de 2008

Los inversionistas darían cualquier cosa por saber qué pasará en el futuro con el precio de las acciones, del dólar o de otros activos. Muchas veces esa tarea de predicción es casi imposible.

En otras ocasiones, se puede predecir el futuro mirando series estadísticas de variables relevantes. Para el caso de los precios de las acciones en Colombia el economista Felipe Gómez de Compass Group encontró una relación tremendamente interesante.

El centro de investigación Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia hacen una encuesta mensual entre las empresas del sector financiero que manejan el 80% de los recursos líquidos del país.

Entre las preguntas que se les hacen, se les consulta si creen que los precios de las acciones se encuentra sobrevalorado, subvalorado o en su precio justo. Sin proponérselo, los administradores han logrado con sus respuestas predecir el comportamiento del índice de la Bolsa de Colombia, como se observa en la gráfica.

La relación entre lo que ellos perciben y el Igbc es muy cercana. Además tiene mucho sentido, porque en último término los encuestados son los que mueven el mercado por cuenta de su tamaño.

Lo más interesante de esta relación estaría en que lo que ocurrió en el pasado siga sucediendo en el futuro. Esto es, que la opinión antecediera lo que luego ocurre con el índice. “Si esta vez están de nuevo de acuerdo, creo que puede ser un buen momento para entrar en acciones”, señala Felipe Gómez.