| 11/27/2017 5:10:00 PM

10 años de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia

Ecopetrol en la última década ha distribuido dividendos por $64,5 billones y es el emisor con mayor capitalización bursátil. La petrolera tiene el 64% de los accionistas minoritarios de Colombia y en 10 años se le han transferido $195 billones a la nación en regalías, impuestos y dividendos.

Ecopetrol está celebrando los primeros 10 años de la cotización de la acción de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hecho que se produjo tras culminar la primera fase del proceso de democratización accionaria en el mercado de capitales de Colombia en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios.

La capitalización de Ecopetrol en 2007, vía emisión de acciones, es un hecho sin antecedentes en el mercado de valores nacional, pues fue la emisión más grande de una empresa en la Bolsa de Valores de Colombia con una colocación inicial de $5,7 billones, que correspondían al 10,1% de la propiedad de la Empresa.

Hay que decir que, en estos 10 años, Ecopetrol ha distribuido dividendos por $64,5 billones, de los cuales $57,4 billones han sido para la nación, y $7,09 billones para personas naturales y jurídicas.

Una persona que compró acciones en la primera emisión ya ha recibido $1.578 por acción en dividendos, lo que significa más del 100% de la inversión inicial.

Ecopetrol es el emisor con mayor capitalización bursátil en la bolsa de valores del país, con $68,4 billones, lo que representa un 20,5% del total de la capitalización bursátil del total de la BVC a octubre de este 2017.

Lea también: Utilidad neta de Ecopetrol subió más de 300% en el tercer trimestre de 2017

Por otra parte, Ecopetrol tiene el 64% de los accionistas minoritarios de Colombia. En la actualidad la compañía posee más de 350 mil accionistas.

Gracias al proceso de crecimiento y transformación de la Empresa, en los últimos 10 años las transferencias a la nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de $195 billones”, explicó la compañía en un comunicado.

Agregó que “estos recursos han sido fundamentales para el Gobierno Nacional en el desarrollo de programas de educación, vivienda, salud y construcción de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.

Fuente: Investing.com

A pesar de que la empresa ha generado buenos dividendos a lo largo de estos 10 años, la acción se ha visto fuertemente golpeada especialmente por la sobreoferta de crudo que se ha visto entre el 2014 y 2017.

Esta sobreoferta ha conducido a que los precios internacionales del petróleo caigan desvalorizando directamente las acciones de compañías petroleras como Ecopetrol. Muchos inversionistas han perdido gran parte de sus inversiones a raíz de esta desvalorización.

Vale recordar que, el mínimo histórico en cierre de la acción de la petrolera colombiana fue de $1.022,90 y en intradía fue de $881. Mientras que su máximo histórico en precio de cierre fue de $5.676,90.

Inversiones de Ecopetrol

Ecopetrol aseguró que el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector.

Al respecto, Ecopetrol señaló que continúa disminuyendo su precio de equilibrio. En el año que viene, la empresa generaría utilidad neta positiva con precios de referencia Brent de US$35 por barril.

Además, el plan contempla que el 85% de los recursos se destinará a inversiones estratégicas en los segmentos de exploración y producción, con un incremento de más de US$1,000 millones en la inversión en dichos segmentos frente a 2017.

Puede interesarle: Inversiones de Ecopetrol crecerían hasta un 55% para el 2018

La petrolera destacó la perforación de más de 620 pozos de desarrollo, 12 pozos exploratorios aproximadamente, el uso de 28 taladros de perforación y la adquisición de más de 41 mil kilómetros de sísmica. Con base a lo anterior, esta actividad prevista para el 2018 representa un incremento de cerca de 140 pozos y el uso de 16 taladros adicionales frente a lo ejecutado en 2017.

Utilidades de Ecopetrol 

La compañía registró un fuerte porcentaje de aumento en ganancias que sumaron unos $774.000 millones.

Mientras que en el acumulado del año (enero a septiembre), la utilidad neta de 2017 ascendió a $3,2 billones, es decir un 131,6% de aumento, más del doble de lo registrado en todo el 2016 cuando entonces el saldo ascendía a $1,37 billones.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó que “estos resultados reflejan nuestra solidez y la constancia en: mejoras en la capacidad operativa y comercial; mayor eficiencia y reducción de costos; foco en la disciplina de capital y adicionalmente un mejor entorno de precios de crudo”.

A septiembre, la petrolera colombiana aseguró que ha logrado mantener el margen de Ebitda de 43% promedio; es decir, 5% más que el margen de cierre del año 2016 y alcanzar los márgenes operacionales y netos más altos de los últimos dos años. Al respecto Ecopetrol precisó que “esto refleja nuestra eficiencia operativa”.

Recomendado: Aunque el precio del petróleo fue la ‘kriptonita‘ de Ecopetrol, hoy es su salvación

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación