Logo Bolsa de Vlores de Colombia.

Acciones

Grupo Aval y Avianca preferencial, entran al Colcap

La Bolsa de Valores de Colombia definió la composición de las nuevas canastas de los índices COLCAP y COL20 para el trimestre comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 diciembre de 2011.

28 de septiembre de 2011





Las canastas de acciones son diferentes entre ambos índices, dada la nueva metodología de cálculo del COLCAP que aplica desde el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con la correspondiente metodología, con estas canastas y los precios de cierre del 27 de septiembre de 2011, se definió el listado de títulos y los ponderadores definitivos para cada indicador.

La participación de los indicadores se publicará el próximo 1 de octubre, teniendo en cuenta los precios de cierre del día anterior.  

Teniendo en cuenta la nueva metodología de cálculo del COLCAP, en esta canasta entra a formar parte del índice la acción preferencial de AVIANCATACA HOLDING S.A (PFAVTA) desplazando a la acción ordinaria de COMPAÑIA COLOMBIANA DE INVERSIONES S.A. (COLINVERS). Así mismo, debido a que la acción preferencial de GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. (PFAVAL) quedo dentro de las 20 acciones con mayor función de selección, la participación de esta compañía en el índice tendrá una participación mayor a la presentada en el trimestre actual.

Por otro lado, en la canasta del índice COL20 se destaca el ingreso de las acciones PFAVTA, PFAVAL, INTERBOLSA y NUTRESA, y la salida de CONCONCRET, BIOMAX, ISA y ETB.

COLCAP es un indicador donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.

En la estimación informativa, la especie más destacada, con una participación del 19,87%, es ECOPETROL. Le siguen en importancia PFBCOLOMB (sumada preferencial y ordinaria), con un 12,31%; GRUPOSURA con un 10,95% y PREC, con un 9,08%. La capitalización bursátil de las 20 compañías pertenecientes al índice asciende a $280,06 billones, con corte al 28 de marzo de 2011.

Para el caso de COL20, indicador dónde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación, la acción con mayor participación en la estimación informativa del III trimestre de 2011 es PREC con 18,91%. Le siguen, FABRICATO, con 17,44%; ECOPETROL, con 9,70%; CNEC, con 7,51%; y PFBANCOLB, con 8,16%