| 2/15/2018 11:33:00 AM

Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

Celsia, filial de Grupo Argos, hizo el anuncio de una OPA hasta por el 14% de las acciones de Epsa. La participación de la empresa de energía en esta Oferta Pública de Adquisición de Epsa será de 34.635.000 millones de acciones.

Grupo Argos, compuesto por empresas como Odinsa, Cementos Argos y Celsia, informó este jueves que, luego de un análisis de la Junta Directiva de la compañía, se confirmó que Grupo Argos atenderá la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Celsia ha presentado para adquirir hasta un 14% de las acciones de Epsa.

De acuerdo con el Grupo, ante la OPA lanzada por Celsia, en la que ofrece un precio por acción de $18.900, la compañía tomó la decisión de participar con algo más de 34,6 millones de acciones.

Según la información impartida por la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia, esta operación le permitirá optimizar y fortalecer su estructura como holding y buscar una mayor visibilidad al mercado sobre su inversión en el negocio de energía.

Conforme a declaraciones del Grupo, este proceso tiene el apoyo de varios asesores financieros que están estudiando el valor de Epsa con el fin de obtener un análisis independiente que le pueda permitir a la Junta Directiva de Grupo Argos disponer de la información necesaria para tomar la decisión idónea y que pueda beneficiar tanto a la empresa y a los accionistas del holding.

Puede interesarle: Celsia inicia el año con movimientos financieros

“En el proceso de análisis de la oferta por parte de Grupo Argos se ha contado con el apoyo de asesores independientes y se han seguido altos estándares de gobierno corporativo para asegurar la protección de los derechos de los accionistas minoritarios”, destacó Grupo Argos.

Grupo Argos en cifras

Grupo Argos alcanzó, en el tercer trimestre de 2017, un margen Ebitda consolidado del 29%, siendo el más alto en los 2 últimos años.

El Grupo destacó que los ingresos para el periodo comprendido entre julio y septiembre fueron de $4 billones, con un aumento del 20% frente al mismo periodo de 2016.

Por su parte, el negocio de cemento presentó una dinámica de crecimiento en sus despachos, especialmente en Estados Unidos que, acompañado de avances en las operaciones en todas las geografías, le permitió mostrar un Ebitda ajustado de $428.000 millones, equivalente al 19,5%, si se excluyen gastos no recurrentes.

Y en cuanto al Ebitda consolidado, entre julio y septiembre, la compañía señaló que ascendió a $1,2 billones, un 28% mayor que en el mismo periodo de 2016.

Movimientos recientes de Celsia

Cabe recordar que, recientemente, la Junta Directiva de la empresa de energía aprobó la emisión de 330 millones de acciones nuevas por $4.480 por unidad que en total serían $1,48 billones.

Lea también: Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

Para Ricardo Sierra, presidente de Celsia, la nueva emisión “abre una posibilidad muy interesante porque los precios objetivos de todos los analistas están por encima de $5.000 y hasta $5.500 así que el potencial de valorización para los inversionistas y accionistas que participen en la emisión puede ser de entre 12% y 15%, sin tener en cuenta que nuestra compañía da solamente al dividendo una rentabilidad de 3% sobre el precio de compra”.

Los ingresos obtenidos por la emisión de acciones de la empresa se dividirán en cerca de $800.000 millones de inversión en acciones de su filial Epsa y el restante se destinará a reducir el nivel de endeudamiento, lo que les dará la flexibilidad financiera necesaria para continuar con sus planes de crecimiento en energía solar; el Plan 5 Caribe; San Andrés de Cuerquia, una pequeña central en Antioquia cuya construcción inició en enero, y generar toda la transformación digital de la compañía.

Vale anotar que, al tercer trimestre del año pasado, Celsia obtuvo unos ingresos de $785.000 millones con un Ebitda de $294.000 millones (un incremento del 20% frente al mismo periodo de 2016) y alcanzó un margen Ebitda del 37%.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.