Grado de inversión para Colombia se tardará más de un año: Interbolsa

Según análisis del grupo de investigaciones de Interbolsa, Colombia en algunos indicadores está por debajo de los niveles requeridos para aumentar la calificación de riesgo y dar el paso hacia el grado de inversión le puede tomar al país más de un año.

29 de septiembre de 2010

El director de investigaciones de Interbolsa, José Fernando Restrepo, expresó que aunque con los diferenciales de tasas de interés de los mercados financieros, los inversionistas institucionales ya descuentan el grado de inversión para Colombia, todavía hay factores que toman tiempo para ajustarse y llegar a los niveles requeridos por las calificadoras de riesgo.

Los elementos claves que contempla en análisis de la firma comisionista son, el proceso de aprobación de la regla fiscal, el bajo crecimiento del PIB per cápita y la concentración de la producción en hidrocarburos. "La presentación en el Congreso de la Regla Fiscal, le significó al país el aumento de la perspectiva en la calificación, ahora falta la aprobación y efectivamente encaminarse por la senda de estabilidad fiscal para avanzar el paso que nos falta para el grado de inversión. Eso puede tomar más de un año", agregó Restrepo

 

Para el directivo, la valorización que ha tenido el mercado de capitales se debe a que el mercado se está anticipando a la noticia como es normal en todos los mercados, pero que no llegue este año no va a resultar perjudicial para el precio de los activos.“El no obtener grado de inversión este año, no es un elemento en contra del mercado. Lo que puede llegar a pasar es que no se presenten valorizaciones tan fuertes como en periodos anteriores”, comentó Restrepo.

 

Por otro lado, la firma comisionista espera que el crecimiento económico del país en el año 20010 se ubique en un rango entre el 4,5% y el 5%. Adicionalmente que la inflación se mantenga controlada y termine el año en niveles cercanos al 2,9%. Por el lado del dólar, Interbolsa espera que la divisa caiga por debajo de los $1.800, con una meta de $1.787.